La DGT aprueba nuevas regulaciones para prevenir los adelantamientos peligrosos en el carril izquierdo

Index

La DGT aprueba nuevas regulaciones para prevenir los adelantamientos peligrosos en el carril izquierdo

En un esfuerzo por reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado nuevas regulaciones para prevenir los adelantamientos peligrosos en el carril izquierdo. Estas nuevas medidas tienen como objetivo disminuir el riesgo de accidentes que se producen cuando los conductores realizan maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo de las autovías y carreteras de alta velocidad. Según datos de la DGT, los adelantamientos peligrosos en el carril izquierdo son una de las principales causas de accidentes graves y mortales en las carreteras españolas. Con estas nuevas regulaciones, la DGT busca mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas en las carreteras.

Nuevas regulaciones para prevenir adelantamientos peligrosos en el carril izquierdo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado nuevas normas para evitar sustos innecesarios o fallecimientos en las carreteras de España. Los primeros 60 minutos después de un accidente de tráfico son vitales para intentar salvar la vida de una persona. Por ello, el organismo liderado por Pere Navarro quiere reducir estos tiempos realizando algunos cambios en el Reglamento General de Circulación.

La DGT aprueba cambios para reducir tiempos de respuesta en caso de accidentes

La DGT aprueba cambios para reducir tiempos de respuesta en caso de accidentes

Entre los cambios más destacados se encuentra la regulación del uso del carril izquierdo. Hasta ahora, muchos conductores españoles utilizan este carril para adelantar y permanecer sobre esa parte del asfalto durante gran parte de su trayecto. Sin embargo, con el nuevo cambio, los conductores utilizarán el carril izquierdo solo para adelantar a uno o varios vehículos. Una vez haya superado el 'objetivo', deberá volver inmediatamente a la parte derecha de la calzada, de lo contrario podrías ser sancionado de forma fulgurante.

Además, se establecerán excepciones para los conductores que circulen por una autovía o autopista cuando el hielo o la nieve nos entorpezcan la circulación. En este caso, estará totalmente prohibido adelantar por la izquierda, con el objetivo de dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso a los servicios de emergencia, quitanieves u otros vehículos autorizados.

La DGT establece nuevas normas para evitar obstáculos a servicios de emergencia en carreteras

Otro de los cambios importantes es la obligación de dejar paso a los vehículos de emergencia. El artículo 69 del Reglamento General de Circulación nos indica que los conductores deberán realizar las maniobras necesarias para permitir el paso a los vehículos prioritarios en servicio urgente. El paso más recomendable es apartarse a la derecha (siempre y cuando no pongan en peligro al resto de los usuarios de la vía) para generar el espacio necesario y no entorpecer la circulación.

Además, se permitirá a las motocicletas circular por el arcén en caso de retenciones, siempre que no superen los 30 kilómetros por hora y respeten la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, como pueden ser bicicletas. Las grúas y ambulancias también podrán utilizar esta parte de la calzada para progresar con mayor rapidez ante cualquier tipo de emergencia.

El objetivo de estas nuevas normas es crear un pasillo salvavidas en las carreteras españolas, facilitando el trabajo de los servicios de emergencia y reduciendo los tiempos de respuesta en caso de accidentes. Estas normas entrarán en vigor a partir del próximo año, es decir, en 2025.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir