La dolorosa fibromialgia: el padecimiento que aqueja a Andrea Levy y provoca sensación de dolor desde los pies hasta la cabeza sin cura posible

Index

La dolorosa fibromialgia: el padecimiento que aqueja a Andrea Levy y provoca sensación de dolor desde los pies hasta la cabeza sin cura posible

La fibromialgia, un trastorno crónico que afecta a miles de personas en todo el mundo, ha vuelto a saltar a la palestra pública gracias a la valiente confesión de la reconocida escritora Andrea Levy. Esta enfermedad, caracterizada por una sensación de dolor persistente y generalizado que se extiende desde los pies hasta la cabeza, se ha convertido en un padecimiento silencioso que aqueja a muchos, pero que aún sigue siendo un misterio para la medicina. A pesar de los avances en la investigación, la fibromialgia sigue siendo una condición incurable, lo que hace que su diagnóstico sea especialmente duro para aquellos que la padecen. En las siguientes líneas, exploraremos los detalles de esta enfermedad y su impacto en la vida de Andrea Levy y de tantas otras personas que luchan contra ella.

Andrea Levy, concejala del PP, habla abiertamente sobre su experiencia con la fibromialgia: 'No hay cura, pero se puede controlar'

La fibromialgia es una condición crónica y compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España se calcula que la prevalencia de esta enfermedad se sitúa en el 2,4% de la población adulta, es decir, unas 900.000 personas afectadas, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. Una de las afectadas en España es la política del PP Andrea Levy, actual concejal-Presidenta de la Junta Municipal del distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid.

Desde la primera vez que fui a la consulta de un médico hasta que 2020 fui al médico porque ya notaba que me estaban pasando muchas cosas en mi cuerpo que no sabía entender, desveló a Susanna Griso. Además, aseguró en su libro: tomaba benzodiacepinas como lacasitos.

Síntomas de la fibromialgia

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza principalmente por dolores generalizados y un agotamiento profundo, pero también puede incluir una variedad de otros síntomas debilitantes. A menudo, se describe como un dolor de pies a cabeza y afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo, sin causar dolor o hinchazón en las articulaciones.

Entre los síntomas principales se encuentran:

  • Dolores musculoesqueléticos generalizados
  • Fatiga
  • Problemas de la función del sistema nervioso central, como problemas de sueño, memoria y estado de ánimo
  • Trastornos del sueño: Despertarse sintiéndose cansado a pesar de haber dormido suficientes horas
  • Anquilosamiento: Rigidez del cuerpo
  • Dolores de cabeza o de la cara
  • Malestar abdominal: Trastornos digestivos como dolor abdominal, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea
  • Problemas genitourinarios: Aumento en la frecuencia o urgencia para orinar sin infección de la vejiga
  • Parestesia: Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Sensibilidad a la temperatura

Causas y diagnóstico

La causa exacta de la fibromialgia aún es desconocida. Sin embargo, tanto la Clínica de Navarra como la Clínica Mayo sugieren que puede estar relacionada con una anomalía en el sistema nervioso central y que factores genéticos y ambientales pueden incrementar el riesgo de su aparición.

El diagnóstico de fibromialgia es complejo y se basa en la exclusión de otras posibles causas del dolor. Según la Clínica de Navarra, el diagnóstico se realiza en aquellos pacientes con un cuadro de dolor osteomuscular generalizado, de varios meses de evolución en los que se han excluido otras posibles causas del mismo.

Tratamiento

No existe un tratamiento estándar para la fibromialgia, y este debe ser personalizado según las características de cada paciente. La Clínica Mayo sugiere que el tratamiento puede incluir el uso de medicamentos como analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos, además de técnicas no farmacológicas como fisioterapia, terapia ocupacional y psicoterapia.

La Clínica de Navarra enfatiza la importancia del ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular como medidas eficaces para el tratamiento de la fibromialgia. Los masajes, los ejercicios de estiramiento muscular, el calor local y algunos tipos de electroterapia pueden ser eficaces de forma secundaria.

Es esencial evitar factores que agraven los síntomas y adecuar los hábitos de vida para mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque no tiene cura, con el tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida, es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir