La guerra en Ucrania alcanza un nuevo récord, con más de 900 días de conflicto, mientras ambos bandos se proclaman vencedores en territorio enemigo.

Index

La guerra en Ucrania alcanza un nuevo récord, con más de 900 días de conflicto, mientras ambos bandos se proclaman vencedores en territorio enemigo.

La situación en Ucrania sigue siendo crítica, después de superar el umbral de los 900 días de conflicto. A pesar de los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica, la guerra sigue acosando al país, con ambos bandos -el gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas prorrusas- que se proclaman vencedores en territorio enemigo. La escalada de violencia y la falta de diálogo han llevado a la situación a un nuevo punto crítico, con consecuencias devastadoras para la población civil y la estabilidad regional.

La guerra en Ucrania alcanza un nuevo récord: ambos bandos reclaman victorias en el frente

Tras meses de estabilidad, el frente de la invasión rusa de Ucrania está más activo que nunca, con avances y retrocesos en ambos lados. La gran novedad es que las tropas ucranianas han tomado 28 localidades en Kursk, territorio ruso.

Ucrania avanza en suelo ruso

Ucrania avanza en suelo ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este martes que Rusia trajo la guerra a otros, ahora va a su casa. Ucrania siempre ha querido la paz únicamente y ciertamente garantizaremos la paz. Reconoció la incursión en Kursk, que según él, supone el desastre de esta guerra para Moscú.

Según un informe del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, las tropas ucranianas controlan unos mil kilómetros cuadrados de territorio de la Federación Rusa. El gobernador de la región fronteriza de Kursk, Alexéi Smirnov, explicó que las fuerzas de Ucrania han penetrado 12 kilómetros en una franja de 40 kilómetros de ancho, lo que se traduce en que las tropas ucranianas controlan 28 localidades de esa entidad federada.

La solidez de la defensa rusa en entredicho. Tenemos 12 civiles muertos y 121 heridos, entre ellos, 10 niños, añadió el gobernador Smirnov en una reunión presidida por Putin y en la que participaron los máximos responsables de Defensa y Seguridad, y los gobernadores de las regiones de Briansk y Bélgorod, vecinas de la de Kursk.

Rusia frena el rápido avance de Ucrania en Kursk, pero admite que tardará en expulsar al enemigo

Las consecuencias de ese avance son importantes. Han sido evacuadas 121.000 personas y se espera la evacuación de otras 60.000. Esas dos cifras dan una idea de que el ataque ucraniano es serio y sus efectos, graves.

La situación en Donetsk

Pese a la incursión del Ejército ucraniano en la región fronteriza de Kursk, las tropas rusas han incrementado la velocidad de su avance en la de Donetsk, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Cuenta Moscú que en su avance hacia las ucranianas Kramatorsk y Sloviansk, el 12 de agosto sus unidades liberaron la localidad de Lisichne en la república popular de Donetsk gracias a sus intensas acciones.

Rusia asegura que la semana pasada su Ejército se hizo con el control de otras localidades en Donetsk y de un total de 19 en el mes de julio. Durante el martes, lanzaron una quincena de ataques aéreos sobre esta provincia.

Incendio en la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente del incendio en uno de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra en la parte de Ucrania bajo control ruso. La causa probable es una negligencia de la ocupación ruscista o un incendio deliberado por los orcos, afirmó la compañía nuclear estatal Energoatom.

Para aclarar las cosas, expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han visitado su central. Su director general, Rafael Grossi, dijo el lunes que sus técnicos no habían encontrado restos de un dron, tal y como habían denunciado las autoridades rusas. El daño probablemente se concentraba en el interior de la torre, a unos diez metros de altura, si bien no ha podido acceder a esta zona por cuestiones de seguridad.

Grossi aseguró que la seguridad nuclear de la planta no se vio afectada, ya que las torres, que no están actualmente en funcionamiento, no son necesarias como parte del mecanismo de refrigeración de los reactores, que se encuentran en estado de parada en frío. No hay materia radiactivo presente en la zona, puesto que no hay niveles elevados de radiación.

Los niveles de la central se encuentran ya dentro del rango normal. Sin embargo, según el presidente Zelenski, mientras los terroristas rusos mantengan el control sobre la planta, la situación no es y no puede ser normal.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir