La intensa actividad solar causa interrupciones en los sistemas de navegación y comunicación: ¿qué consecuencias tendrán los efectos de las tormentas

En los últimos días, la actividad solar ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que ha generado una serie de interrupciones en los sistemas de navegación y comunicación a nivel global. Las tormentas solares, también conocidas como llamaradas solares, están afectando la forma en que interactuamos y nos comunicamos, y es importante entender las consecuencias que estos eventos pueden tener en nuestra vida diaria. A medida que nuestra dependencia de la tecnología sigue creciendo, es fundamental analizar cómo los eventos solares pueden afectar nuestros sistemas de navegación por satélite, comunicaciones y servicios en línea, y qué medidas podemos tomar para mitigar sus efectos.

Index

La tormenta solar más grande del siglo: ¿cómo afectará la actividad solar a nuestra vida diaria?

Una gigantesca erupción solar registrada por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha generado una tormenta solar severa —clasificada como G4—, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Estas tormentas geomagnéticas son un fenómeno habitual, sin embargo, a medida que el Sol se acerca al máximo de su ciclo se vuelve más intensas. Una tormenta geomagnética tiene lugar cuando se producen erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) en el Sol, lo que provoca una variación en el viento solar que golpea la magnetosfera de la Tierra, la ‘envoltura’ protectora del campo magnético de nuestro planeta.

Una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal

Una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal

El Sol ha producido una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal desde el pasado 8 de mayo. Tres de las llamaradas se clasificaron como X1.0 y una llamarada como X2.2 —la clasificación X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza, según la NASA—.

La tormenta solar más grande desde octubre de 2003, según la NOAA, ha generado una gran cantidad de actividad solar en la Tierra, lo que ha provocado interrupciones en los sistemas de navegación y comunicación.

Consecuencias en la Tierra

Las tormentas solares pueden afectar nuestra vida diaria de diferentes maneras. En primer lugar, pueden provocar interrupciones en los sistemas de navegación terrestres —como el GPS—, lo que puede afectar a la actividad aérea y naval. Además, pueden generar perturbaciones en infraestructuras como la red eléctrica y las comunicaciones por radio y satélite, lo que puede provocar cortes de energía y problemas en la conexión a Internet.

Otro efecto negativo es que pueden representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas. Por ejemplo, Starlink, el Internet satelital de la compañía SpaceX de Elon Musk, advirtió sobre un “servicio degradado” mientras la Tierra era azotada por la mayor tormenta geomagnética debido a la actividad solar en dos décadas.

En México, el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ha señalado las consecuencias de las tormentas solares en la zona: “Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunos fallos en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF”.

En Estados Unidos, las tormentas solares produjeron también una interrupción de los satélites GPS, paralizando las operaciones de algunos agricultores del Medio Oeste.

¿Por qué se producen estas intensas tormentas solares?

Según un gráfico de la NOAA, varias erupciones solares recientes en la última semana están asociadas con un gran cúmulo de manchas solares aproximadamente 16 veces más ancho que la Tierra.

Desde que comenzó el ciclo solar en curso en diciembre de 2019, la NOAA solo ha observado tres tormentas geomagnéticas severas, la más reciente —también con clasificación G4— ocurrió en marzo de 2024. La última tormenta geomagnética G5, un nivel más severo, ocurrió en octubre de 2003 y causó cortes de energía en Escandinavia y daños a infraestructuras en lugares tan al sur como Sudáfrica, según el mismo gráfico.

El organismo oficial aseguraba el pasado viernes que habían “notificado a los operadores de infraestructura crítica”, incluidas “las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica” del fenómeno para estar preparados en caso de que hubiera grandes afecciones en la Tierra.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir