La jueza ordena el análisis del ADN en la ropa de Helena Jubany utilizando las últimas técnicas del FBI

Index

La jueza ordena el análisis del ADN en la ropa de Helena Jubany utilizando las últimas técnicas del FBI

En un nuevo desarrollo en el caso de la desaparición de Helena Jubany, la jueza encargada del caso ha ordenado la realización de un análisis del ADN en la ropa de la joven utilizando las más avanzadas técnicas forenses proporcionadas por el FBI. Esta medida busca determinar si se encuentran rastros de ADN que puedan estar relacionados con la desaparición de Helena Jubany, cuyo paradero sigue siendo desconocido desde hace varios meses. La jueza ha decidido emplear las últimas técnicas de análisis de ADN para esclarecer los hechos y determinar si se ha cometido un delito. El análisis se llevará a cabo en un laboratorio especializado y los resultados se esperan con gran interés.

Justicia para Helena Jubany: jueza ordena análisis de ADN en ropa de la víctima utilizando técnicas del FBI

La jueza de Sabadell (Barcelona) que investiga el presunto asesinato de Helena Jubany en 2001 ha ordenado a la Policía Científica que utilice técnicas del FBI para analizar el ADN hallado en la ropa de la fallecida. Esta decisión se produce después de que la Unidad de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (Incifor) no pudiera dar valor estadístico al ADN hallado en la ropa de Jubany.

La jueza ha encargado a la Policía Científica que realice nuevos estudios de ADN aplicando novedosas técnicas de análisis del genoma que el FBI en EEUU ha incorporado para resolver casos complejos, pero que hasta ahora no se han utilizado en España. Estos nuevos estudios amplían el tipo de análisis con la realización de STRs autosómicos utilizando kit de amplificación (Powerplex Fusión) que incorpora dos marcadores genéticos nuevos o análisis de Secuenciación Masiva (NGS).

La investigación sigue adelante

La investigación sigue adelante

El pasado 10 de mayo, Incifor respondió al Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell que en la actualidad no existen herramientas validadas en el campo forense que permitan dar valores estadísticos en muestras de ADN que presentan degradación y mezcla de diversos perfiles masculinos. Sin embargo, la familia de la fallecida entiende que el laboratorio no puede dar valores estadísticos para confirmar ni descartar los resultados del informe de la Dra. Gemma Marfany.

Por otro lado, el pasado 26 de enero, la Policía Científica remitió al Juzgado un informe de estudio de ADN de las hojas de papel originales de los anónimos recibidos por Helena. En una de las hojas no obtuvieron ningún resultado que permita individualizar un perfil genético con valor identificativo y en la otra hoja encontraron un perfil de ADN masculino que no corresponde a ninguno de los dos investigados.

La familia de la fallecida espera con interés los resultados de estos nuevos estudios, que podrían aportar nueva información relevante para desatascar la investigación del asesinato de Helena Jubany.

Nota: En 2022 se encontraron restos de ADN de al menos dos personas en el jersey que llevaba Helena Jubany cuando fue asesinada. Estos nuevos estudios también amplían los análisis a prendas de Helena (zapatos, camiseta, pantalones, calcetines y jersey) donde ya se había encontrado ADN nuclear, pero que se había considerado no concluyente.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir