La justicia cae sobre la red de estafadores que robó la identidad de 700 personas y les pedía créditos a su nombre

En un golpe contundente contra la delincuencia, la justicia ha logrado desarticular una red de estafadores que había robado la identidad de más de 700 personas con el fin de solicitar créditos a su nombre. Esta red de delincuentes había llevado a cabo una operación fraudulenta a gran escala, aprovechándose de la confianza y la buena fe de las víctimas. Gracias a la labor conjunta de las autoridades y los organismos de seguridad, se ha podido desmantelar esta red criminal y llevar a los responsables ante la justicia. A continuación, se presentan los detalles de esta operación policial y las consecuencias para los involucrados.

Index

La justicia prevalece: detenidos por estafa a víctimas

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal que presuntamente estafó a más de 700 víctimas, robándoles su identidad y solicitando créditos en su nombre.

La investigación, que comenzó en 2023, permitió identificar una estructura criminal establecida en Cataluña, fundamentalmente en Tarragona, que se dedicaba a estafar a personas mediante la solicitud de créditos en su nombre.

Modus operandi de la organización criminal

Modus operandi de la organización criminal

El modus operandi de la organización criminal comenzaba con la compra de datos de terceras personas, obtenidos mediante el hurto o robo físico del DNI, o través de capturas fotográficas hechas por algunos de los miembros de la organización mientras trabajaban en varios centros de ocio de Tarragona y Reus.

Una vez obtenidos los datos, la organización entraba en las páginas web de empresas de créditos y comprobaba mediante una simulación si con esos datos podían tener acceso a un crédito.

En caso afirmativo, la empresa crediticia les pedía otros datos personales como el puesto de trabajo, la nómina o la banda, que otros miembros de la banda obtenían mediante la introducción de los datos en la web de la Seguridad Social.

Con toda esta información, la organización necesitaba realizar un último paso, la falsificación de la nómina y la de un certificado bancario que acreditara la domiciliación de un recibo de agua, luz o de cualquier otro suministro o servicio.

La estafa a gran escala

Una vez conseguido esto, la organización criminal, mediante cuentas bancarias falsas, solicitaba créditos de entre 3.000 y 5.000 euros y compraba por internet teléfonos de alta gama y otros productos tecnológicos de lujo.

En algunas de estas páginas web donde adquirían los teléfonos, podían contratar tarjetas de crédito, lo que aprovechaban para solicitarlas y usarlas posteriormente en casinos, cajeros y otros servicios.

Los productos de lujo comprados eran enviados a determinados lugares y recogidos en todo el territorio nacional por otros miembros de la organización.

La venta de los móviles

En el caso de los teléfonos móviles, eran vendidos posteriormente en tiendas de Reus y Tarragona con la connivencia de sus propietarios, que obtenían así dinero en metálico.

La investigación y las detenciones

Durante 2023 la organización empezó a tener problemas para obtener financiación en algunas empresas en Cataluña y tuvo que desplazarse a Valencia y Zaragoza para seguir desarrollando la misma actividad delictiva.

En noviembre de 2023, los agentes detuvieron a 19 personas por varios delitos de estafa y falsedad documental y se efectuaron siete registros, resolviéndose 121 ilícitos penales.

En una segunda fase, fueron identificadas y detenidas otras 20 personas, que fueron puestas a disposición del juzgado en funciones de guardia de Reus, y se esclarecieron 267 hechos denunciados ante los Mossos, 38 de los cuales corresponden a delitos cometidos en el Baix Camp y el Priorat.

En total, se han detenido a 39 personas y se han resuelto 388 ilícitos penales.

La operación ha permitido desarticular una importante organización criminal que había logrado estafar a más de 700 víctimas y sustraer cerca de un millón de euros.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir