La Ley de Universidades de Madrid establece sanciones severas contra el escrache, el vandalismo y la ocupación en los campus

Index

La Ley de Universidades de Madrid establece sanciones severas contra el escrache, el vandalismo y la ocupación en los campus

En un intento por garantizar la seguridad y el orden en los centros educativos, la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Ley de Universidades que establece sanciones severas contra aquellos estudiantes que cometan actos de escrache, vandalismo y ocupación en los campus. Esta medida busca proteger la integridad física y moral de los miembros de la comunidad universitaria, así como preservar la integridad de las instalaciones y garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas. A partir de ahora, los estudiantes que incurran en este tipo de comportamientos se enfrentarán a sanciones que pueden llegar a la expulsión del centro educativo.

Madrid impone sanciones severas contra escrache, vandalismo y ocupación en universidades

La Comunidad de Madrid prepara una nueva ley que contempla sanciones contra el vandalismo, la ocupación y los escraches en las universidades de la región. El consejero de Educación, Ciencia y Universidad, Enrique Viciana, ha desvelado algunos de los aspectos que contendrá el proyecto normativo.

Régimen sancionador específico

Régimen sancionador específico

Establecemos un régimen sancionador específico. Lo que queremos es que se mantenga el orden y el decoro en la vida académica, ha expresado Viciana. Las sanciones tienen como objetivo evitar que las protestas en los centros de estudios superiores desemboquen en cortes en las vías públicas, que impiden la libre circulación, o se levanten barricadas en las entradas de las facultades para impedir el acceso.

El Ejecutivo autonómico aún trabaja en definir qué tipo de penas se impondrán, entre las que no se descartan las pecuniarias. El consejero sí ha adelantado que tendrán una graduación de leve, grave y muy grave.

Conjugar libertad de manifestación y autonomía universitaria

Con la regulación se busca conjugar la libertad de manifestación, expresión, con la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, de enseñanza y que los alumnos puedan acceder libremente, en palabras de Viciana.

Distrito de prácticas único y requisito de nivel de español

La Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades propone un distrito único de prácticas académicas, para garantizar que los alumnos puedan acceder a esta experiencia laboral que también forma parte de su formación. Además, se incluye como requisito que los estudiantes que quieran cursar estudios de grado deberán acreditar un nivel B2 de español.

En el caso de los másteres y doctorados se deberá tener un C1 de nivel idiomático. Esto busca consolidar a Madrid como la capital de los estudios superiores en español.

Financiación plurianual y control interno

El Gobierno regional propone establecer un sistema de financiación plurianual que se revisará cada cinco años, donde se fijará una partida básica. Aparte, los centros podrán recibir inversiones para necesidades singulares y financiación adicional condicionada a unos objetivos estratégicos en materia docente, investigadora o de competitividad.

Independientemente del modelo, las universidades deberán superar auditorías públicas y elaborar un régimen del control interno sobre el gasto.

Presentación del proyecto de ley

La Comunidad de Madrid presentará el borrador de este proyecto de ley a los rectores de las universidades de la región a lo largo de julio, donde se especificarán los diversos puntos que abarca la ley.

El consejero espera que para principios de septiembre se abra el plazo de consulta pública y a finales de octubre y principios de noviembre se pueda presentar en la Asamblea de Madrid. De cumplirse los plazos, la nueva legislación podría estar aprobada antes de 2025.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir