La ley que permite al consumidor comprar carne o pescado en el súper con el 'tupper' de casa... pero solo con un envase en buenas condiciones

Index

Nueva norma para reducir envases y fomentar la venta a granel en España

Desde el 1 de enero de 2023, los consumidores españoles han comenzado a experimentar cambios en su forma de comprar, gracias a la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. La norma busca reducir la producción y el consumo de envases, especialmente plásticos, por su perjuicio medioambiental.

Objetivos de la norma

Objetivos de la norma

El objetivo final de esta norma es avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado para 2025 y 2030. Para lograrlo, el Gobierno ha establecido medidas para fomentar la venta a granel de alimentos y bebidas en supermercados.

Venta a granel en supermercados

Los supermercados con una superficie de ventas superior a 400 metros cuadrados deberán dedicar al menos el 20% de su superficie a productos sin embalaje o con envase reutilizable. Los consumidores podrán llevar sus propios recipientes reutilizables, como tupper, para realizar sus compras en la carnicería o la pescadería.

Los establecimientos deberán pesar previamente el recipiente para que el cliente pague solo por el peso neto del producto que adquiere. Sin embargo, los comercios podrán vetar el envase si no está en buenas condiciones de uso y limpieza.

Reutilización de envases

La reutilización de envases de bebida en el canal doméstico implicará un ahorro de costes, derivado por un lado de la menor fabricación de envases de un solo uso, y por otro de la desaparición de los costes de gestión de los residuos cuya generación se ha evitado.

Críticas a la norma

A pesar de sus buenas intenciones, la norma no goza del visto bueno absoluto de los consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado la norma de poco ambiciosa y ha advertido que estará vigilante para que las nuevas obligaciones que se imponen a los productores no se trasladen a los consumidores en forma de sobrecoste.

La OCU cree que es positivo que el Gobierno ofrezca soluciones más sostenibles y que ya eran demandadas por los consumidores, como el comercio a granel o el uso de recipientes reutilizables, pero opina que también es necesario conseguir que las alternativas más sostenibles sean accesibles y asequibles y construir una infraestructura de reciclaje eficaz para garantizar que los consumidores dispongan de la información necesaria para tomar sus decisiones.

Información obligatoria

La información obligatoria tiene que constar también en el pescado vendido a granel, para que los consumidores tengan acceso a la información necesaria sobre los productos que compran.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir