La lista de espera para los pacientes más críticos registra un sorprendente descenso del 64% en un año, según nuevos datos

Index

La lista de espera para los pacientes más críticos registra un sorprendente descenso del 64% en un año, según nuevos datos

En un alivio para el sistema de salud, los nuevos datos revelan un sorprendente descenso del 64% en la lista de espera para los pacientes más críticos en solo un año. Esta reducción significativa es un logro importante en la lucha contra la congestión en los centros médicos y la mejora de la atención a los pacientes que más la necesitan. Los expertos atribuyen este descenso a la implementación de nuevas estrategias y la inversión en recursos adicionales destinados a mejorar la eficiencia en la atención médica. A continuación, se presentará un análisis detallado de estos datos y se explorarán las implicaciones de este sorprendente descenso en la lista de espera para los pacientes más críticos.

Descenso explosivo en listas de espera quirúrgica: 64% menos pacientes críticos esperan tratamiento

La lista de espera quirúrgica ha experimentado un descenso significativo en la Comunitat Valenciana, especialmente para los pacientes de prioridad 1, que necesitan ser operados en un plazo máximo de 30 días por el riesgo vital que presenta su patología.

Según los datos avanzados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la sesión de control en Les Corts, en esta categoría el descenso ha sido del 64%, al pasar de 2.967 pacientes en junio del pasado ejercicio a los 1.058 registrados durante el mismo mes de este año.

Mazón se ha felicitado por las cifras, asegurando que esto sí que es importante. Además, ha expuesto que en el mismo período se ha reducido en un 34% el número de pacientes con prioridad 2, que son los que deben ser intervenidos en plazo no superior a 90 días.

La cifra de este grupo de personas en espera ha pasado de las 17.214 de junio de 2023 a las 11.311 de junio del presente ejercicio.

La lista de espera quirúrgica se desinfla

La lista de espera quirúrgica se desinfla

En líneas generales, la lista de pacientes en espera quirúrgica se ha reducido en 3.309 personas en el último ejercicio: de los 72.704 de junio de 2023, a los 69.395 del mismo mes de este año, según informó la Conselleria de Sanidad.

Por su parte, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente se sitúa en 79 días, por lo que se mantiene en los mismos niveles que en junio del pasado año, si bien el 60% de los departamentos se encuentran por debajo de esta demora media autonómica, según informó la Conselleria de Sanidad.

El titular de este departamento, Marciano Gómez, afirma que se ha cumplido el objetivo de centrar los esfuerzos de manera prioritaria en aquellos pacientes cuyo pronóstico vital está comprometido. Desde el primer día nos comprometimos a priorizar las actuaciones en función de la gravedad y de indicadores sanitarios, ya que la salud de los pacientes siempre está por encima de los números o las listas. Por tanto, nuestro criterio siempre será sanitario y nunca estadístico, aseguró el conseller de Sanidad.

En la actualidad, las áreas sanitarias valencianas con las esperas más reducidas son los departamentos de Requena, con 43 días; Sagunto, con 44; Torrevieja, con 45; Valencia-Doctor Peset, con 48; Elx-Crevillent, con 49; y La Ribera, con 50.

Asimismo, en términos generales, cinco especialidades también se encuentran por debajo de la media de la Comunitat, como son Cirugía Cardiovascular, con 40 días; Cirugía Maxilofacial, con 56; Oftalmología, con 59; Ginecología-Obstetricia, con 64; y Cirugía General, con 68.

En función de las patologías, entre los procedimientos que se sitúan por debajo de la media autonómica están el túnel carpiano, con 40 días; las cataratas, con 43; el hallux valgus, con 46; la hernia inguinal/crural, con 47; las varices y la colecistectomía, ambas con 51 días; y el quiste pilonidal, con 56, entre otros.

Gómez agradeció el gran esfuerzo e implicación del personal sanitario para mejorar y agilizar la atención a los pacientes y también incluyó a los equipos directivos de los departamentos de salud y de las nuevas agrupaciones sanitarias interdepartamentales.

Por último, el jefe del Consell defendió el plan sanitario de la Generalitat para este verano, que cuenta con 79,5 millones de euros, siete más que el año pasado, cuando ni era un plan ni era nada, para asegurar la calidad asistencial. Mazón destacó que prevé 8.700 contrataciones, un refuerzo de los 56 centros de la costa y las vacaciones del personal sanitario. Con esfuerzo presupuestario, en una de las comunidades peor financiadas y con un presupuesto elaborado a ciegas por la falta de datos y la irresponsabilidad del Gobierno, afirmó.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir