La lucha continúa: más de mil agricultores catalanes reavivan las protestas en la región, menos de una semana antes de las elecciones europeas, y exig

En vísperas de las elecciones europeas, la comunidad agrícola catalana ha decidido reavivar las protestas en demanda de ser escuchada por los responsables políticos. Más de mil agricultores han tomado las calles para hacer oír su voz y exigir que se les brinde la atención necesaria. Con el grito de Queremos que nos escuchen, los agricultores catalanes están pidiendo que se les preste atención a sus necesidades y problemas, que han sido historicamente postergados. Esta movilización es un llamado a la acción para que los políticos tomen medidas efectivas para apoyar al sector agrícola, que es fundamental para la economía y la seguridad alimentaria de la región.

Index

Agricultores catalanes bloquean fronteras con Francia en protesta contra condiciones agrícolas

Los agricultores catalanes han vuelto a tomar las calles, bloqueando ocho puntos fronterizos entre España y Francia en protesta por las condiciones del sector agrícola y exigiendo medidas a las autoridades nacionales y europeas.

Cerca de 1.300 agricultores, según la organización de los cortes, Revolta Pagesa, han bloqueado desde primera hora de la mañana hasta cinco puntos fronterizos entre Cataluña y Francia. Los manifestantes se concentrarán 24 horas y, posteriormente, levantarán los cortes en las vías.

La lucha por el futuro agrícola

La lucha por el futuro agrícola

El punto que concentra un mayor número de asistentes es en la AP-7 en La Jonquera (Alt Empordà), donde más de un centenar de tractores y 500 manifestantes bloquean la vía desde las diez de la mañana. Hay que salvarse y que nos escuchen desde Europa, ha asegurado el portavoz de Revolta Pagesa, Martí Planas.

Los agricultores se han movilizado justo en el punto de la autopista que separa a España y Francia. Planas ha cifrado en unos 150 tractores los que participan en este tramo en la banda catalana y en 6 los que han acudido en la parte francesa.

Reclamos del sector agrícola

El sector reclama una mayor seguridad alimentaria a través de las cláusulas espejo sobre los productos importados, priorizar los productos locales y una menor presión fiscal en las energías. La previsión es que el corte, que se extiende a todos los pasos fronterizos entre los dos países, se alargue hasta este martes por la mañana.

Revolta Pagesa cuenta con el apoyo de diversas asociaciones agrarias de todo el Estado y también de los franceses. Los tractores del país vecino han llegado conjuntamente con los catalanes y se han ubicado justo en el punto en el que los carteles indican la entrada a Francia y España.

Unión de agricultores franceses y catalanes

A pesar de la poca afluencia de agricultores franceses, Planas se ha mostrado satisfecho con la respuesta que ha tenido la convocatoria, teniendo en cuenta que se trata de una semana con mucho trabajo. Es una escapada de un día y hay que realizar el esfuerzo. Tenemos que luchar por nuestro futuro, ha afirmado.

Planas ha recordado que reclaman el efecto espejo con el resto de países. No puede ser que a nosotros nos pidan una lista infinita de cosas y a los demás países que vienen aquí, nada, ha asegurado. En este sentido, ha dicho que han decidido hacerlo en las puertas de las elecciones europeas para presionar a las autoridades. Cada vez vamos a peor y hay que hacer algo ya, ha sostenido.

Unió de Pagesos, que tiene representación mayoritaria en Cataluña, no ha dado su visto bueno a la protesta porque no ve legítimo movilizarse en plena campaña electoral por las elecciones europeas.

Otros puntos bloqueados

Además del corte de la AP-7 en La Jonquera, una cincuentena de agricultores del Ripollès y el Vallespir han cortado la C-58 en el Coll d'Ares (Ripollès). Varios tractores han impedido el paso del transporte de mercaderías por la vía. En la N-230, en su paso por Bossòst (Val d'Aran), cerca de 250 agricultores de la Val d'Aran, de los Pallars, Alta Ribagorça, Urgell, el Pla d'Urgell, las Garrigues y de Murcia han cortado el tránsito en el puerto de Portilhon.

Además, otros accesos a Francia como la N-152 en Puigcerdà, con 150 agricultores, o la N-145 en la Seu d'Urgell (350 asistentes) también han sido bloqueadas por los manifestantes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir