La Nueva Europa de Von der Leyen: Un Ambicioso Plan Con Posibles Obstrucciones y Maniobras Diplomáticas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado un ambicioso plan para relanzar la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la integración económica y política de los países miembros. El plan, que se centrará en la transición energética, la digitalización y la seguridad, busca sentar las bases para una Europa más fuerte y unida. Sin embargo, la implementación de este plan no estará exenta de obstrucciones y maniobras diplomáticas, ya que varios países miembros han expresado sus reservas y objeciones a algunos de los aspectos clave del plan. En este sentido, la capacidad de Von der Leyen para mediar y negociar con los líderes europeos será clave para superar los obstáculos y lograr el éxito de su iniciativa.

Index

Von der Leyen, reelegida presidenta de la Comisión Europea: un nuevo período de liderazgo y desafíos

La reacción de Úrsula Von der Leyen tras ser reelegida presidenta de la Comisión Europea es de gran alivio y satisfacción. Cinco años más al frente de la Comisión Europea, pero esta vez con una gran victoria y un perfil propio que la define como una líder pragmática.

La nueva Europa de Von der Leyen: un plan ambicioso con posibles obstrucciones y maniobras diplomáticas

La nueva Europa de Von der Leyen: un plan ambicioso con posibles obstrucciones y maniobras diplomáticas

Su segundo lustro no será sencillo, tendrá que buscar mayorías a veces complicadas, en función de los temas, y se arriesga a posibles bloqueos. Además, según su primer discurso de la legislatura, el programa que va a plantear es muy amplio, en muchos sentidos inabarcable, y con tantos temas que va a exigir una renovación y una reconversión profundas de la Unión Europea.

La UE tiene que ser una mezcla, para Von der Leyen, de fe y de acción. Hizo una llamada al pasado para recordar cómo empezó a construirse lo que hoy es la Unión. La gente arriesgó su vida para cumplir este sueño que es Europa. Ahora la responsabilidad está en nosotros. Elijamos Europa.

Von der Leyen, con mayoría amplia, apuesta por el pragmatismo y el retoque de la política climática

Los números son un espaldarazo para Von der Leyen: 401 votos, más de los que obtuvo en 2019. Esto es ya de por sí un mensaje y consolida su idea de construir una mayoría con populares, socialdemócratas, liberales y verdes, en lugar de mirar al menos de primeras a la derecha radical de Meloni, con ECR como socio 'aceptable' según ella misma en ese espectro.

La UE ha pasado a ser la de los matices; la de negociar hasta las comas. Por ejemplo, cuando en 2019 la candidata a la Comisión reivindicó y amadrinó el Pacto Verde, los ecologistas no votaron por ella. Ahora, que aspira al pragmatismo y al retoque de la política climática sí que lo hacen.

La segunda legislatura de Von der Leyen: un reto para consolidar la Unión Europea y enfrentar los desafíos mundiales

Sus movimientos van a depender de los temas que se pongan sobre la mesa. Hay dos elefantes en la habitación que marcarán su acercamiento o no (o incluso pacto) con la derecha radical: son las política climática y la migratoria. También pueden entrar ahí los recursos propios.

La prosperidad y la competitividad serán clave en este nuevo lustro, que estará centrado en la Defensa, en la industria y en apostar por la perspectiva social del proyecto comunitario, con asuntos como la vivienda en primera línea.

La amalgama de temas es amplísima, y obligará a nuevos pasos que ya se han amagado con los anuncios de las nuevas carteras de Defensa, de Vivienda, del Mediterráneo, de Justicia Intergeneracional y una independiente de Pesca. Además, ha anunciado una vicepresidencia para la reducción de la burocracia.

Europa se enfrenta a una crisis inmobiliaria que afecta a personas de toda edad y familias de todo tamaño. Los precios y los alquileres se están disparando. La gente está luchando por encontrar viviendas asequibles, así que desarrollaremos un Plan de Vivienda Asequible para analizar todas las causas de esta crisis.

El mensaje es claro en todos los sentidos. La UE tiene que dejar de ser una potencia comercial para volverse competitiva y luchar en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China. Pero eso no puede ser óbice, y lo sabe, para seguir avanzando en el Pacto Verde.

Empieza la era Von der Leyen II.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir