La plaga de garrapatas 'Hyalomma lusitanicum' avanza sin freno en Cataluña: Estrategias efectivas para prevenir sus picadas y proteger la salud públic

En los últimos tiempos, la comunidad científica y los responsables de la salud pública en Cataluña han sonado la alarma debido al avance descontrolado de la plaga de garrapatas 'Hyalomma lusitanicum'. Esta especie de garrapata, originaria del sur de Europa y norte de África, se ha extendido rápidamente por toda la región, poniendo en peligro la salud de personas y animales. La picadura de estas garrapatas puede transmitir enfermedades graves, como la riebiosis y la anaplasmosis, lo que hace necesario implementar estrategias efectivas para prevenir sus picadas y proteger la salud pública.

La plaga de garrapatas Hyalomma lusitanicum avanza en Cataluña: Conocer las estrategias efectivas para prevenir sus picadas y proteger la salud pública

Index

Estudio de la Universidad de Zaragoza descarta presencia de virus patógenos para humanos en garrapatas Hyalomma lusitanicum

Un estudio de la Universidad de Zaragoza (Unizar) ha descartado la presencia de virus patógenos para humanos en las garrapatas Hyalomma lusitanicum, que han invadido estas últimas semanas el área metropolitana de Barcelona y en Tarragona. Desde 2022 se constató el crecimiento poblacional de esta especie de garrapata y se achaca principalmente al aumento de temperaturas y la proliferación de los animales donde suelen instalarse, como el conejo y el jabalí.

La creciente preocupación por la plaga de garrapatas

La creciente preocupación por la plaga de garrapatas

Los especialistas comenzaron a estudiar el parásito al difundirse la creencia de que esta garrapata puede actuar como vector del virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en humanos, una enfermedad mortal que puede desencadenar en cuadros hemorrágicos graves. Sin embargo, el estudio del investigador Agustín Estrada-Peña, de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y del Instituto Agroalimentario de Aragón, ha confirmado la baja prevalencia o incluso la ausencia de este virus patógenos para humanos en este tipo de garrapata.

Resultados del estudio

Según ha informado este lunes la Universidad de Zaragoza, en este primer estudio se han detectado cuatro virus de artópodos, pero sin importancia sanitaria para humanos o animales. Estos datos no podrían extrapolarse al resto de España por el variado ambiente ecológico y climático de la epidemiología de estos agentes.

Consejos para prevenir las picadas de garrapatas

Ante la creciente plaga de garrapatas en Cataluña, es importante tomar medidas para prevenir las picadas de estos parásitos. Algunos consejos son:

  • Utilizar un repelente en la ropa o en la piel para mantener alejados a mosquitos y garrapatas.
  • Llevar calzado cerrado o calcetín alto para evitar que los parásitos se adhieran a los pies o tobillos.
  • Llevar ropa blanca o de colores claros para detectar con más facilidad si una garrapata se queda pegada a alguna parte del cuerpo.

Esperamos que estos consejos y el resultado del estudio de la Universidad de Zaragoza hayan sido de utilidad para tranquilizar a la población y prevenir las picadas de garrapatas en Cataluña.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir