La 65ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión llegó a su fin, y pese a las polémicas y llamados a boicotear el evento, la final del concurso logró registrar un récord de audiencia sin precedentes. El espectáculo, que se celebró en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, congregó a más de 180 millones de espectadores en todo el mundo, convirtiéndose en una de las emisiones más vistas de la historia del festival. La gran audiencia se tradujo en un éxito para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se enfrentó a una gran cantidad de críticas y controversias en las semanas previas al evento.
Audiencia récord en la final de Eurovisión pese a llamados a boicotear el evento
La final de Eurovisión 2024 ha alcanzado una audiencia récord en España, con un 41,8% de cuota de pantalla, lo que supone un aumento de dos puntos respecto al año pasado. Casi cinco millones de espectadores siguieron el evento, 47.000 más que en 2022.
A pesar de los numerosos llamamientos al boicot por la participación de Israel en plena ofensiva contra Gaza, la consultora Barlovento informa que la final de Eurovisión, televisada por La 1, congregó frente a la pantalla a una media de 4,88 millones de espectadores.
La noche en la que Suiza se alzó con el premio gracias a la defensa de la diversidad de género de su representante Nemo, España tuvo que conformarse con el puesto 22 para la actuación de Nebulossa y su canción Zorra.
Desglose del televoto español en Eurovisión 2024: el público de España dio sus 12 puntos a Israel.
Aunque la audiencia televisiva ha mejorado con respecto al año pasado, cuando Blanca Paloma representó a España, las cifras no superan los registros alcanzados por Chanel en 2022 (50,8% de audiencia y 6,8 millones de personas siguiendo el certamen).
El récord de audiencia de este festival lo sigue manteniendo la final de 2002, año en el que Rosa López mantuvo atentos a su actuación a 12,7 millones de españoles, el 80,4% de la audiencia de aquella noche.
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