La pregunta mágica que puedes hacer para descubrir si estás hablando con un chatbot y desenmascarar su identidad

En la era digital en la que vivimos, la interacción con sistemas automatizados se ha vuelto cada vez más común. Sin embargo, ¿cómo podemos estar seguros de que la conversación que mantenemos es con un ser humano y no con una inteligencia artificial? La respuesta a esta pregunta puede ser más sencilla de lo que pensamos. En este artículo, exploraremos la pregunta mágica que puede ayudarnos a descubrir si estamos hablando con un chatbot y desenmascarar su identidad. Esta técnica simple pero efectiva puede ser la clave para distinguir entre una conversación auténtica y una conversación generada por un algoritmo.

Desenmascara a los chatbots: ¿esta pregunta puedes hacer para determinar si estás hablando con un robot o un humano?

Desenmascara a los chatbots: ¿esta pregunta puedes hacer para determinar si estás hablando con un robot o un humano?

Los chatbots de IA se han desarrollado mucho en los últimos meses, lo que ha dado pie a un aumento de los delitos y las ciberestafas, especialmente gracias a la capacidad de estas herramientas para suplantar a seres humanos.

El problema es que cada vez es más difícil diferenciar a las personas reales de las máquinas. Sin embargo, existen trucos que nos pueden ayudar. Según Martin J. Kraemer, defensor de la concientización sobre la seguridad en KnowBe4, hay una pregunta clave que debemos plantearnos para determinar si estamos hablando con un bot o con una persona real.

«Tomemos como ejemplo las estafas románticas», dice Kraemer. «Para saber si estás hablando con un bot o con una persona real, puedes preguntar por eventos recientes, buscar patrones repetitivos y estar atento a cualquier acción que se te solicite».

«Después de todo, los chatbots maliciosos realmente no quieren chatear. Quieren que realices una acción que sea beneficiosa para un atacante pero no para ti», prosigue. «Ten en cuenta que tu interlocutor te presiona y te manipula emocionalmente. Eso es crear cualquier solicitud para ayudarlos a salir de una situación aparentemente difícil que requiere recursos financieros u otros favores, y que parece empeorar con el tiempo».

«Especialmente, cuando supuestamente eres la única persona que puede ayudar. Si algunas o todas estas cosas son ciertas para tu chat, entonces estás siendo manipulado», sostiene el experto.

La idea de solicitar información sobre eventos recientes se basa en el hecho de que algunos chatbots de IA no tienen información actualizada, porque fueron entrenados hace un tiempo. Si la persona con la que estás hablando da una respuesta convincente a esa pregunta, no es garantía de que estés hablando con un humano. Pero si la persona con la que estás hablando no pasa la pregunta, es un claro indicio de que es un chatbot.

Un portavoz de Comparitech, una empresa del sector, añade otros consejos: «Permanece atento a las respuestas repetitivas que parecen carecer de humor y empatía. Los robots suelen tener una ortografía y una gramática impecables, pero una redacción torpe y rígida. Los tiempos de respuesta siempre rápidos son otra señal».

Jorge Vidal

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