La Prueba de Comprensión Lectora Inicia en España: Identificar Éxitos y Retos en Alumnos de Primaria

En un esfuerzo por evaluar y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes españoles, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha lanzado la Prueba de Comprensión Lectora, un programa nacional que busca identificar los éxitos y retos que enfrentan los alumnos de primaria en su proceso de aprendizaje. Esta iniciativa tiene como objetivo evaluar las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes de entre 8 y 11 años, con el fin de detectar posibles brechas en la educación y implementar estrategias efectivas para abordarlas. A través de esta prueba, se busca mejorar la calidad de la educación en España y garantizar que los estudiantes tengan las habilidades necesarias para alcanzar el éxito en sus carreras académicas y profesionales.

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La Prueba de Comprensión Lectora Lanzada en España: Identificar Éxitos y Retos en Alumnos de Primaria

Del 27 al 14 de junio, alumnos de Primaria de todo el país realizarán la primera prueba de comprensión lectora que se ha realizado en España hasta la fecha. Se trata de un examen que permitirá evaluar a los estudiantes de 6 a 12 años y averiguar el nivel que obtiene cada uno, pero también el de su aula, su curso, su colegio, su ciudad y su comunidad autónoma.

Servirá, por tanto, para identificar las posibles lagunas en los entornos educativos con peores resultados y, en contraposición, para detectar las buenas prácticas de aquellos centros que presenten niveles más altos.

El Test Nacional de Comprensión Lectora (TEST NCL)

El Test Nacional de Comprensión Lectora (TEST NCL)

La prueba, bautizada como Test Nacional de Comprensión Lectora (TEST NCL), ha sido impulsada por la Fundación Edebé y Proyecto Leobien, y cobra especial relevancia en un momento de alarma por los resultados obtenidos en el último Informe PISA de la OCDE, que situó a los alumnos españoles muy detrás de los países vecinos europeos (en el puesto 28) en esta competencia.

Se trata, en definitiva, de una herramienta avalada por la Universidad de Oviedo que se pone a disposición de todos los centros educativos del país que quieran adscribirse a este examen que, desde ahora, será anual.

La Importancia de la Comprensión Lectora

Hay mucha correlación entre una buena comprensión lectora y un buen rendimiento en todas las asignaturas, de ahí la alerta social que ha habido con los resultados de PISA. Llegamos en un momento de sensibilización máxima en las administraciones y colegios. Para ellos esto es oro, porque dicen que lo necesitamos, ya no solo para saber si un niño concreto tiene una necesidad determinada; si no también para ver, dentro de un colegio, qué aulas presentan más dificultades, si ello está asociado a un método que usa el profesor en el colegio, en qué curso se da ese bajón de nivel, etc., explica María Jesús Palop, gerente de estrategia e innovación de la Fundación Edebé.

La Evaluación

El test se elaborará mediante un sistema informatizado donde se evaluarán tres subcompetencias específicas: la comprensión lectora (leer y entender un texto); la comprensión auditiva (leer y escuchar a la vez); y la velocidad lectora (cuánto tiempo se tarda en leer y comprender un texto). La evaluación, además, no será por notas académicas, sino por niveles numéricos.

Objetivos y Futuro

Hasta ahora, y a pocos días de haber abierto el plazo de inscripción para los colegios, ya han recibido la petición de casi 500 centros educativos, pero tienen el objetivo de que se apunten por lo menos mil en total.

Podremos detectar dónde está el problema, siendo conscientes de que ahora mismo tenemos un rendimiento por debajo de la media europea y tampoco estamos poniendo medios para resolverlo. Y esto viene a cubrir un vacío en cuanto a innovación e investigación para tratar de solventar ese problema, incide la investigadora del grupo de investigación 'Enseñanza y Currículum' (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo, Susana Sánchez.

Los colegios podrán obtener los resultados obtenidos ya en el mes de junio —será anónimo para la Fundación—, y ya entre septiembre y octubre aspiran a tener listo un informe nacional para identificar aquellos centros con mejores resultados, detectar las mejores prácticas educativas y modelos de éxito y trasladarlas a los centros o regiones que hayan obtenido un nivel inferior.

Laura Ramírez

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