La razón por la que los dentistas recomiendan no enjuagarse después de cepillarse los dientes

En el ámbito de la salud bucal, los dentistas han revelado una recomendación que desafía la creencia común: no enjuagarse después de cepillarse los dientes. Esta práctica, que a primera vista puede resultar contraintuitiva, se fundamenta en la eficacia de los componentes presentes en la pasta dental, los cuales requieren un tiempo de contacto prolongado con los dientes para lograr su máximo efecto. Al enjuagarnos inmediatamente después de cepillarnos, estamos eliminando prematuramente estos elementos activos antes de que puedan cumplir su función completa. Por tanto, los expertos aconsejan esperar al menos 30 minutos antes de enjuagarse para permitir que los ingredientes de la pasta actúen de manera óptima y, de esta manera, garantizar una adecuada higiene bucal.

Dentistas desaconsejan enjuagarse después de cepillarse para proteger los dientes

Dentistas desaconsejan enjuagarse después de cepillarse para proteger los dientes

Una mujer se lava los dientes frente al espejo. Aunque la mayoría de la gente sigue el mismo ritual a diario para lavarse los dientes, hay un gesto final que según muchos dentistas, no debes realizar: enjuagarte con agua.

Cada vez se ve más en vídeos virales de TikTok este consejo: cepillarse los dientes con una pasta dental que contenga flúor y escupir, pero no enjuagarse después. Tal y como recoge el Washington Post, los expertos recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes que contenga flúor para ayudar a prevenir las caries.

El secreto para una sonrisa saludable: no enjuagar después de cepillarse. Saltarse el enjuague después del cepillado permite que el fluoruro permanezca en los dientes, brindando protección adicional.

Un estudio realizado en 1999 entre más de 2.800 adolescentes en el Reino Unido reveló que aquellos que se enjuagaban con un vaso de agua después del cepillado tenían un promedio de casi cuatro dientes cariados, faltantes o empastados, en comparación con los aproximadamente tres de aquellos que no se enjuagaban en absoluto.

En el caso de aquellos que se enjuagaron con menos agua, por ejemplo la que cabe en la palma de la mano, tuvieron alrededor de 3,62 dientes con problemas. Saltarse el enjuague no es esencial para las personas con dientes sanos, pero aquellos que siguen una dieta alta en azúcar o son propensos a las caries pueden necesitar ayuda adicional del flúor.

La placa dental está cubierta por ciertas bacterias productoras de ácido que, con la ayuda de una dieta rica en azúcar y una mala higiene bucal, pueden provocar caries. El fluoruro, un mineral, ayuda a prevenir las caries protegiendo los dientes, principalmente ayudando a reemplazar los minerales que se han perdido del esmalte protector y reduciendo la cantidad de minerales que pierde el esmalte.

Si bien el fluoruro es esencial para proteger los dientes, la ingestión de cantidades excesivas puede aumentar el riesgo de toxicidad por fluoruro. Los expertos dentales dicen que la cantidad de flúor que queda en los dientes después del cepillado es segura, aunque siempre se debe supervisar a los niños durante el cepillado para asegurarse de que no ingieran demasiado.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir