La Reforma de la Ley de Extranjería entra en último tramo con el Ejecutivo y el PP en confrontación por la distribución de menores migrantes

Index

La Reforma de la Ley de Extranjería entra en último tramo con el Ejecutivo y el PP en confrontación por la distribución de menores migrantes

La Reforma de la Ley de Extranjería se encuentra en su último tramo de aprobación, pero no está exenta de polémica. El Ejecutivo y el Partido Popular (PP) se encuentran en confrontación debido a la distribución de menores migrantes, un tema que ha generado un gran debate en el seno de la comunidad política. La disputa se centra en la forma en que se deben distribuir los menores no acompañados que llegan a España, con el PP pidiendo una distribución más equitativa entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo defendiendo su modelo de gestión actual.

Cuenta atrás para la reforma de la ley de extranjería: Gobiernos y PP en confrontación por la distribución de menores migrantes

El Gobierno culminará esta semana su ronda de conversaciones con las comunidades autónomas para cerrar el texto que espera tener aprobado antes de que termine el verano, pero la oposición del PP y Vox puede frenar la iniciativa.

El Ejecutivo se reunirá ahora con los consejeros del ramo en una Conferencia Sectorial de Infancia convocada para este miércoles, 10 de julio, en Tenerife, presidida por la ministra Sira Rego, con el objetivo de pulir los flecos de una reforma que lleva meses negociándose con el Gobierno canario —del que forma parte el PP—, actualmente sobrepasado por la acogida de casi 6.000 menores migrantes no acompañados.

La propuesta de solidaridad obligatoria

La propuesta de solidaridad obligatoria

La propuesta que pondrán sobre la mesa plantea una modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para que las comunidades autónomas estén obligadas a recibir un número determinado de menores migrantes (que dependerá de una serie de criterios) cuando un territorio de acogida sobrepase el 150% de su capacidad. En el caso del archipiélago, por ejemplo, supondría aliviar la comunidad con el reparto de 3.000 menores.

Se trata de blindar por ley la ya bautizada como solidaridad obligatoria mediante un mecanismo vinculante para las administraciones autonómicas.

El papel del PP y Vox

El PP ha endurecido su postura en los últimos días, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido que se busque una respuesta europea para abordar la crisis migratoria y ha rechazado la reforma de la ley de extranjería.

Vox, por su parte, ha expresado un rechazo rotundo a la medida y ha amenazado a los populares con romper las coaliciones que mantiene en cinco regiones del país.

El objetivo del Gobierno

El Gobierno espera aprobar la reforma de la ley de extranjería en julio para el reparto obligatorio de menores migrantes. Para lograrlo, tendrá que depender inevitablemente del PP, que tiene mayoría en el Senado.

El objetivo es tener aprobada la reforma antes de que finalice el período de sesiones, en agosto.

La ministra de Juventud e Infancia ha recordado que las comunidades autónomas solo acogieron en 2023 un 15% del cupo de menores migrantes acordado y financiado por el Estado.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido que la reforma de la ley de extranjería es la única solución posible que han hallado tras haber intentado otras fórmulas que no han terminado de funcionar.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir