La renovación de la calle Zaragoza en Gerena iniciará el 1 de abril después de más de seis años de retraso, con plataforma única y adoquín.

La tan esperada noticia sobre la renovación de la calle Zaragoza en Gerena finalmente llega, con el inicio de los trabajos programado para el próximo 1 de abril, luego de más de seis años de retraso. Esta obra, que contempla la implementación de una plataforma única y la instalación de adoquines, representa un hito en la mejora de la infraestructura urbana de la localidad. Tras numerosos obstáculos y dilaciones, los vecinos de Gerena podrán ver materializado un proyecto largamente anhelado y necesario para la modernización de su entorno. La calle Zaragoza, centro de diversas actividades diarias, se transformará en un espacio renovado y funcional, adaptado a las necesidades de la comunidad y que sin duda contribuirá al embellecimiento de la localidad.

Comienza la esperada renovación de la calle Zaragoza en Sevilla tras seis años de retraso

La reurbanización de la calle Zaragoza, importante arteria del centro histórico que une la Plaza Nueva con la avenida Reyes Católicos, comenzará el lunes 1 de abril, justo después de Semana Santa. Se trata de una de las actuaciones más esperadas por los vecinos de la zona desde que el Ayuntamiento, entonces gobernado por el partido socialista, las aprobara en noviembre de 2017 y, desde entonces, todos los años se han anunciado y han vuelto al cajón. Tras varios cambios en el proyecto, la Comisión de Patrimonio les dio el visto bueno en marzo de 2022, pero no ha sido hasta ahora, justo dos años después, cuando el Gobierno popular de José Luis Sanz ha decidido retomar el proyecto, menos de un año después de llegar a la alcaldía. Contará con plataforma única, el clásico adoquín de Gerena y más arbolado. Además, conservará el aparcamiento para motos y para personas con movilidad reducida. La actuación seguirá una estética acorde y uniforme. Y servirá de ejemplo para actuar en otras calles, a la espera de finalizar el libro de estilo en el que se está trabajando y es complejo, ya que durante muchos años nadie ha cuidado el paisaje urbano de la ciudad. Así lo ha destacado el regidor, que ha presentado este martes el proyecto.

Plataforma única y adoquín de Gerena en la calle Zaragoza: proyecto aprobado en Sevilla

La actuación contempla también la renovación de toda la red de saneamiento y abastecimiento así como la instalación de una nueva red de baldeo, que mejorará la presión del servicio y las acometidas domiciliarias que realizará Emasesa, que será previa a la reurbanización. La inversión completa de la actuación completa es de 2.105.763,00 € (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de 34 semanas, casi nueve meses y se realizará en tres fases. Se ejecutará en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, y otros servicios, así como con el distrito, que comenzará a informar a los vecinos al respecto. Precisamente, debido alto grado de afección en el acerado y la calzada, el Consistorio aprovechará la renovación de las redes para adecuar la totalidad del pavimento en la calle Zaragoza, desde calle San Pablo hasta calle Jimios y parte de la calle Madrid, hasta Plaza Nueva. En concreto, la calle se configura con un acerado en granito gris quintana (de formato 20x20x8 cm), y la calzada, con el mencionado adoquín de recuperación, siguiendo las raíces históricas de Sevilla, material tradicional del conjunto histórico de la ciudad.

Se empleará excepto en aquellas zonas donde se instalará con una cara cortada para el cumplimiento de los itinerarios accesibles para adaptarlo a las condiciones de accesibilidad universal. El distintivo bordillo rojo será preservado y mejorado mediante un tratamiento de flameado en su cara superior, proporcionando un acabado visualmente atractivo. La conexión de calle Madrid con Plaza Nueva será renovado con baldosas de granito reutilizadas. Además, se convertirá en una plataforma única, uniendo estética y funcionalidad para crear un espacio armonioso y accesible. Lo que permitirá que si en un futuro se peatonalizara no sería necesario hacer obras. En este sentido, el alcalde ha incidido en que de momento no contempla ninguna restricción al tráfico en esta vía ni en ninguna otra calle más hasta que no haya más alternativas de movilidad, entre ellas: la mejora del transporte público, la incorporación de líneas eléctricas y el incremento de plazas de aparcamiento, que actualmente son deficitarias.

Con respecto a la vegetación, la calle contará con especies de sombra, como sóforas y el conocido comúnmente como árbol del amor. Además, se conservarán y protegerán los naranjos existentes.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir