La superficie de los parques fotovoltaicos en España se dispara un 166% desde 2016

Index

El Gobierno avanza en la regulación para convivir la actividad agrícola y ganadera con la energética

Las energías renovables, especialmente las fotovoltaicas, se han convertido en las estrellas de nuestro mix energético y en parte del paisaje de muchas zonas rurales. Sin embargo, la convivencia con otras actividades más tradicionales como la agricultura y la ganadería puede generar conflictos.

Un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, titulado 'Extensión de los parques fotovoltaicos en España', pone cifras a la fuerte expansión de las plantas fotovoltaicas en los últimos años y estima que desde 2016 la extensión de estas instalaciones se ha disparado un 166%, lo que supone unas 31.000 hectáreas.

En los últimos tres años, apuntan los autores de este estudio, la tendencia se ha acelerado y el crecimiento es superior al 20% anual. El departamento de Luis Planas lidera en la actualidad un grupo interministerial para fijar la regulación que permita la convivencia entre los agricultores y las energéticas, que construyen y operan los parques fotovoltaicos.

La superficie agraria útil se vería afectada

La superficie agraria útil se vería afectada

El documento elaborado dentro de la serie Agrinfo de Análisis y Prospectiva, añade que a pesar de que las citadas 50.000 hectáreas son apenas el 0,2% de la superficie agraria útil, si se ejecutan en su totalidad todos los proyectos de grandes instalaciones fotovoltaicas - aquellas que son superiores a 50 megavatios- esta superficie se duplicará alcanzando las 100.000 hectáreas en los próximos años.

Castilla-La Mancha y Extremadura, líderes en desarrollo fotovoltaico

Si se analizan los cambios en los usos del suelo entre 2012 y 2022, señalan los autores del estudio de Agricultura, estiman que un 82% de la aproximadamente 23.000 nuevas hectáreas de paneles solares vienen de tierras de secano, un 11% de tierras de regadíos y un 7% de superficies forestales y no agrarias. Por cultivos, los cambios a parque fotovoltaico se dieron principalmente en cereales, girasol y olivar, además de tierras en barbecho.

Por comunidades autónomas, las que exhiben un mayor desarrollo fotovoltaico son regiones con fuerte peso de lo agrario como Castilla-La Mancha y Extremadura, con cerca de 11.460 y 11.340 hectáreas, respectivamente. Solo las dos regiones ya suman el 48% de la superficie de parques fotovoltaicos en España.

Para alcanzar estas conclusiones, los autores del estudio han consultado fuentes como el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, así como de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivo (Esyrce), cuyos datos se recolectan a pie de campo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir