La tasa de referencia del euro, euríbor, registra su nivel más bajo del año, llevando consigo rebajas en las hipotecas de más de 1.000 euros.

En un desarrollo económico que tiene importantes implicaciones para los propietarios de viviendas y los futuros compradores, la tasa de referencia del euro, euríbor, ha alcanzado su nivel más bajo del año. Esta baja en la tasa de interés tiene un impacto directo en las hipotecas, lo que se traduce en rebajas significativas para los deudores hipotecarios. De acuerdo con los últimos datos, los propietarios de viviendas pueden disfrutar de aumentos en sus ahorros de más de 1.000 euros al mes. Esta noticia es especialmente relevante para aquellos que tienen hipotecas variables, que se ven beneficiados directamente por la disminución de la tasa de interés. En las próximas líneas, analizaremos las implicaciones de esta tendencia y cómo afecta a la situación económica actual.

Index

Euríbor alcanza su nivel más bajo del año, con rebajas en hipotecas de hasta 1.000 euros mensuales

El euríbor, el índice de réféncia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, sigue a la baja y se queda en el 3,052%. Esta disminución se produce un día después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se decidió mantener los tipos de interés sin cambios.

Esta decisión era la esperada, y ahora el indicador continúa su desescalada lenta pero imparable. El dato de hoy sigue en mínimos desde hace 15 meses, lo que abre la puerta a que los hipotecados que renueven su crédito hipotecario este mes de julio tendrán rebajas en las cuotas que en algunos casos pueden superar los 1.000 euros al año.

Rebajas en hipotecas de hasta 1.000 euros al año

Rebajas en hipotecas de hasta 1.000 euros al año

La media del mes de julio del euríbor se queda por ahora en 3,56%, lejos de más del 4% con el que se compara del año anterior, lo que convierte también en máxima durante 13 años la diferencia interanual. Esto anima a una gran rebaja de las hipotecas que revisan de forma anual.

Según cálculos de iAhorro, una persona que contrató su hipoteca variable de 150.000 euros en julio de 2023 con el euríbor en el 4,149% y su cuota fue de 796,43 euros al mes, con la revisión actual (el euríbor está en el 3,5%) pasará a abonar una cuota mensual con una rebaja de 49 euros al mes, lo que es lo mismo, hasta 588 euros al año.

Si cogemos este mismo ejemplo, pero para una hipoteca cuya cuantía inicial asciende hasta los 300.000 euros, vemos que el descuento pasa a ser de 98 euros al mes, 1.176 euros al año.

La bajada de la cuota de la hipoteca se ha hecho esperar y no ha sido tan abrupta como los hipotecados que renovaron a principio del año hubieran querido -en marzo incluso pagaron más-, pero el camino, según los expertos, seguirá siendo ir a la baja.

La presidenta del BCE, Christine Largarde, anunció que las nuevas bajadas se harán esperar mínimo hasta después de verano. Por lo tanto, los hipotecados deben estar atentos al mensaje y leer entre líneas lo que ha anunciado el BCE.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir