La UE establece normas de bienestar animal: No se permitirá el uso de ejemplares con rasgos extremos en la creación de nuevos chips comunitarios

Index

La UE establece normas de bienestar animal: No se permitirá el uso de ejemplares con rasgos extremos en la creación de nuevos chips comunitarios

En un importante paso hacia el bienestar animal, la Unión Europea (UE) ha establecido nuevas normas que prohíben el uso de ejemplares con rasgos extremos en la creación de nuevos chips comunitarios. Esta medida tiene como objetivo proteger la salud y el bienestar de los animales utilizados en la producción de alimentos y garantizar que los productos que se comercializan en la UE cumplan con los más altos estándares de ética y responsabilidad. A partir de ahora, los criadores y productores deberán cumplir con estas nuevas normas, que buscan eliminar la explotación y el sufrimiento de los animales en la industria alimentaria.

La UE establece normas de bienestar animal: Prohibirá crias con rasgos extremos

La Unión Europea ha dado un paso importante hacia el establecimiento de normas mínimas para el bienestar de perros y gatos, prohibiendo la cría de animales con rasgos extremos y regulando la venta y tenencia responsable de estos animales.

Los embajadores de los países de la UE (Coreper) acordaron la semana pasada el mandato de negociación del Consejo de la UE sobre una propuesta de reglamento para mejorar el bienestar de perros y gatos. Ahora, el Parlamento Europeo tendrá que adoptar su posición al respecto, y luego, negociadores del Consejo y de la Eurocámara pactarán un texto que deberá ser refrendado por ambas instituciones comunitarias.

Un mercado creciente y descontrolado

Un mercado creciente y descontrolado

El comercio de perros y gatos ha crecido en los últimos años hasta alcanzar un valor anual de 1.300 millones de euros. Sin embargo, las normas de bienestar animal para la cría, tenencia y venta profesional de perros y gatos difieren mucho entre los países de la UE, y hay pruebas abundantes de prácticas deficientes y abusos.

Además, el comercio ilegal de perros y gatos se ha disparado gracias a un creciente mercado en línea que ahora representa el 60% de todas las ventas de perros y gatos en la UE.

La legislación actual es insuficiente

La legislación actual de la UE solo se aplica a los gatos y los perros destinados a fines científicos o transportados con fines comerciales o para prevenir la propagación de la rabia y otras enfermedades contagiosas.

Por tanto, la UE propone establecer unos mínimos para el bienestar de perros y gatos en criaderos, refugios y tiendas, y mejorar la protección de los consumidores, garantizar una competencia leal y luchar contra el comercio ilegal.

Normas para la cría y tenencia responsable

La propuesta del Consejo de la UE pretende regular la cría, el alojamiento y el manejo de perros y gatos en establecimientos de cría, tiendas de animales y albergues, y excluirá a los ciudadanos y dueños de mascotas.

Se prohibirán algunas prácticas de cría, como la endogamia, y se establecerán límites en la frecuencia y la edad mínima y máxima para la cría. También se prohibirán las mutilaciones dolorosas, como el corte de orejas o de cola, o la extracción de espolones, salvo por indicación médica.

Además, se exigirá que se ofrezcan condiciones de alojamiento adecuadas, suficiente agua limpia y fresca, alimentos suficientes y un acceso diario al aire libre o paseos diarios para perros.

Trazabilidad y registro de mascotas

La UE también apuesta por disposiciones sobre obligaciones de empresas y establecimientos. Así, todos los perros y los gatos deberán tener un microchip y registrarse en una base de datos nacional antes de ser vendidos o donados.

Todas las bases de datos serán interoperables con las de otros países de la UE, así como accesibles en línea. Las personas que cuidan gatos o perros deberán tener una comprensión adecuada de su comportamiento y necesidades, y los establecimientos garantizarán la visita de veterinarios.

Principales cambios

El mandato de negociación del Consejo de la UE introduce mejoras en la propuesta de la Comisión Europea para mejorar el bienestar de perros y gatos, como la prohibición de la cría de híbridos y la exclusión de gatos y perros con rasgos extremos de la cría.

Además, se prohibirán las competiciones, exposiciones o espectáculos con gatos y perros con rasgos extremos o mutilaciones, y se establecerán normas para la importación de perros y gatos.

La UE da un paso importante hacia la protección de los animales y la lucha contra el comercio ilegal. Ahora, es tarea del Parlamento Europeo y de los negociadores del Consejo y de la Eurocámara pactar un texto que refleje la voluntad de la UE de proteger el bienestar de perros y gatos.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir