La Unión Europea emite una alerta sanitaria tras detectar la presencia de anísakis en un lote de merluza importada de Marruecos destinada al mercado e

En el marco de la vigilancia sanitaria en la Unión Europea, se ha emitido una alerta sanitaria de urgencia tras detectar la presencia de anísakis, un parásito que puede causar problemas de salud en humanos, en un lote de merluza importada de Marruecos y destinada al mercado español. Esta medida preventiva se ha tomado luego de que las autoridades sanitarias europeas detectaran la presencia de este parásito en un envío de merluza que llegó a territorio español. La Unión Europea ha decidido tomar medidas para proteger la salud de los consumidores y evitar posibles riesgos para la población.

Index

Alerta sanitaria en España: anísakis detectado en merluza importada de Marruecos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras detectar la presencia de anisakis en una merluza procedente de Marruecos que tenía como destino el mercado español.

El producto en cuestión se denomina 'Merluccius merlucciusson' y son unas huevas de merluza contaminadas con este parásito. El producto ha sido reconocido en la frontera, pero se desconoce si otros lotes han podido pasar antes al mercado.

La Rasff considera el aviso grave por las consecuencias que el anisakis tiene en la salud.

Qué es el anisakis y cómo se transmite

Qué es el anisakis y cómo se transmite

El anisakis es un parásito de unos 20-30 milímetros cuyas larvas se alojan en especies marinas que el ser humano ingiere, convirtiéndose así en huésped accidental.

Según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), alrededor de un 36% del pescado que se consume en España contiene anisakis.

Síntomas de la infección por anisakis

Los síntomas característicos de una infección por anisakis en pescados que no han contado con la preparación adecuada, afectan a las personas con una sintomatología que suele caracterizarse por:

  • Diarreas
  • Fiebre
  • Calambres abdominales

Cómo evitar la infección por anisakis

La forma de cocinado más garantista para eliminar el parásito es someter el pescado a altas temperaturas, es decir, freírlo o hacerlo al horno, de ahí que las formas marinadas sean más arriesgadas.

Antes de cocinarlo, es importante destripar cuanto antes el pescado, de esta forma el anisakis no se desplazará hacia los músculos. También hay que tener en cuenta la importancia de congelar el pescado, si bien hay especies como el salmón, cuyo proceso industrial ya destruye el parásito y podemos ahorrarnos esta opción.

Es importante recordar que todo el pescado debe congelarse a 20 grados bajo cero para asegurar la eliminación del parásito.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir