La Unión Europea establece plazo para reevaluar las etiquetas ambientales de los coches y camiones

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La Unión Europea establece plazo para reevaluar las etiquetas ambientales de los coches y camiones

En un esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en Europa, la Unión Europea ha establecido un plazo para reevaluar las etiquetas ambientales de los coches y camiones. A partir de ahora, los fabricantes de vehículos deberán ajustarse a nuevos estándares de emisiones más estrictos, lo que supone un paso importante hacia una movilidad más sostenible. Esta medida forma parte de la estrategia de la UE para combatir el cambio climático y alcanzar la neutralidad climática para 2050. En los próximos meses, se espera que los fabricantes de vehículos comiencen a adaptarse a estos nuevos requisitos, lo que podría tener un impacto significativo en el mercado automotriz europeo.

La UE establece plazo para reevaluar etiquetas ambientales de coches y camiones

La Unión Europea ha establecido un plazo para reevaluar las etiquetas ambientales de coches y camiones, lo que afectará directamente a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España.

La Unión Europea revisa requisitos de acceso a Zonas de Bajas Emisiones en España

La Unión Europea revisa requisitos de acceso a Zonas de Bajas Emisiones en España

Las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes han implementado Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la emisión de gases contaminantes provenientes de vehículos de combustión, restringiendo su entrada a algunas zonas. Sin embargo, muchas de ellas aún no han establecido sus ZBE o las han implantado con medidas poco restrictivas.

Para establecer los requisitos de acceso a las ZBE, los ayuntamientos se basan en las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que clasifican a los vehículos según sus emisiones contaminantes. La Unión Europea quiere revisar estas etiquetas.

¿Cuándo se llevará a cabo el primer control sobre la contaminación de los vehículos? Según la web del Consejo de la Unión Europea, en el Reglamento sobre las emisiones de CO₂ de turismo y furgonetas nuevos, está previsto que en el año 2026 la Comisión evalúe de manera exhaustiva los progresos realizados en cada país.

Además, dentro del Objetivo 55 de la Legislación Europea sobre el Clima, que busca lograr la reducción de las emisiones de la UE en al menos un 55% de ahora al 2030, también se llevará a cabo un control sobre la calidad del aire en el 2027 para conocer el alcance de las medidas ya tomadas. Una de ellas son las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Qué etiquetas ambientales de la DGT existen?

En total, hay 4 pegatinas según el impacto medioambiental del vehículo. En primer lugar, nos encontramos con la etiqueta 0 (azul), que hace referencia a los coches más eficientes, como los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

La segunda es la pegatina ECO (verde y azul), que incluye a los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

En tercer lugar, aparece la etiqueta C (verde), que incluye a los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y a los diésel posteriores a septiembre del año 2015. Por último, nos encontramos con el distintivo B (amarillo) que hace referencia a los coches y furgonetas gasolina matriculadas después del 2001 y a los diésel posteriores al año 2006, ambos años incluidos.

¿Es posible cambiar un coche con etiqueta B de la DGT a la C y entrar así en algunas ZBE? La respuesta es no.

¿Existe la etiqueta A de la DGT? La respuesta es no. Ha habido una confusión generalizada, ya que tanto la población como los medios de comunicación han identificado erróneamente a los vehículos más contaminantes, aquellos sin etiqueta de la DGT, como portadores de una supuesta pegatina A. Aunque, esta categoría no está contemplada en la normativa de la Dirección General de Tráfico sobre distintivos ambientales.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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