La Unión Europea impone límite a Meta: no puede obligar a los usuarios a pagar para acceder a sus propios datos personales en Instagram y Facebook

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La Unión Europea impone límite a Meta: no puede obligar a los usuarios a pagar para acceder a sus propios datos personales en Instagram y Facebook

En un nuevo golpe a la gigante tecnológica Meta, la Unión Europea ha establecido un límite claro en cuanto a la gestión de los datos personales de los usuarios en las plataformas de Instagram y Facebook. A partir de ahora, la empresa no podrá obligar a los usuarios a pagar para acceder a sus propios datos personales, garantizando así el derecho fundamental a la privacidad y la transparencia en el manejo de la información personal. Esta medida tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de la Unión Europea de prácticas abusivas y garantizar que las empresas tecnológicas cumplan con las normas de protección de datos establecidas en el bloque comunitario.

La UE obliga a Meta a no exigir pago por acceso a datos personales en Instagram y Facebook

La UE obliga a Meta a no exigir pago por acceso a datos personales en Instagram y Facebook

La Comisión Europea se ha plantado este lunes ante el gigante estadounidense Meta, liderado por Mark Zuckerberg, para asegurar que está incumpliendo la ley de mercados digitales en lo referente a la recopilación de datos personales de los clientes.

Actualmente, Meta obliga a pagar a los usuarios que no desean que la firma utilice sus datos personales para mostrar anuncios personalizados en redes como Instagram o Facebook, algo que Bruselas considera ilegal.

Según el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, Meta ha forzado a millones de usuarios en la Unión Europea a una elección binaria: pagar o dar consentimiento. En nuestra conclusión preliminar, esto es una infracción de la ley de mercados digitales.

La vicepresidenta de la Comisión Europea de la Era Digital, Margrehte Vestager, añadió en un comunicado que queremos dar la capacidad a los ciudadanos para que sean capaces de tener el control sobre sus propios datos y elegir una forma de anuncios menos personalizada.

La Comisión Europea continuará con su investigación hasta marzo de 2025 y mientras tanto, espera que Meta proporcione una solución alternativa a su modelo publicitario. Sin embargo, si confirma sus conclusiones iniciales, podría acabar imponiendo una multa a la empresa del 10 % de su facturación mundial.

La sanción podría ascender hasta el 20 % en caso de incumplir reiteradamente la normativa, y la Comisión podría obligar a Meta a vender una parte de su negocio.

La ley de mercados digitales obliga a las grandes empresas de internet a obtener el consentimiento de los usuarios para poder usar sus datos personales, combinarlos entre sus distintas plataformas -en este caso, por ejemplo, entre Facebook e Instagram- con el objetivo de mostrar anuncios personalizados.

Y en caso de que los usuarios no den su consentimiento, deben darles la opción de acceder a un servicio equivalente que no use con tanta frecuencia esta información para fines publicitarios.

El Ejecutivo comunitario considera que la opción de pago que Meta da a los usuarios para no usar sus datos incumple la normativa porque les impide ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus información personal y porque no les permite optar por un servicio que utilice menos datos personales pero que sea, por el contrario, equivalente al servicio basado en anuncios personalizados.

Una fuente comunitaria declaró que Meta debe proponernos, o más bien poner en marcha, algo que esperamos que cumpla con la normativa.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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