Las clarisas de Belorado denuncian que el arzobispado de Burgos ha "usurpado" sus cuentas

Index

Las clarisas de Belorado denuncian que el arzobispado de Burgos ha usurpado sus cuentas

La comunidad de Clarisas de Belorado ha protagonizado un escándalo que ha conmocionado a la opinión pública. Las religiosas han denunciado que el Arzobispado de Burgos ha usurpado sus cuentas, apropiándose de manera indebida de sus fondos. Según las religiosas, esta situación ha generado una situación de inestabilidad financiera que pone en peligro la subsistencia de la comunidad. La comunidad de Clarisas ha decidido hacer pública su denuncia, ante la gravedad de los hechos, y ha pedido la intervención de las autoridades competentes para esclarecer este asunto y restablecer la justicia.

Comunidad de religiosas clarisas de Belorado denuncia usurpación de cuentas y amenazas de excomunión

La comunidad de religiosas clarisas de Belorado ha denunciado públicamente que el arzobispado de Burgos les ha usurpado sus cuentas y les ha instado, bajo pena de excomunión, a declarar ante el Tribunal Eclesiástico.

La comunidad de religiosas clarisas de Belorado, a través de un mensaje publicado en Instagram, ha denunciado que el arzobispado de Burgos les ha usurpado la titularidad de sus cuentas corrientes, dejándolas sin acceso a los fondos obtenidos con su trabajo y donados por sus benefactores.

La madre abadesa, sor Isabel, en nombre de la comunidad, abjuró de la Iglesia Católica a principios de mayo. Ante la confusión creada por los medios de comunicación y el propio arzobispo de Burgos, éste último aprovechó para usurpar nuestra representación legal, accediendo a la administración de las propiedades y al control de las cuentas bancarias, a las que dejamos de tener acceso el día 4 de junio pasado.

Denuncia de la comunidad de religiosas clarisas

Denuncia de la comunidad de religiosas clarisas

La comunidad de religiosas clarisas de Belorado ha denunciado que el arzobispado de Burgos ha interpretado su abandono de la tutela y autoridad de la Iglesia Católica como un delito de cisma tipificado en el Código de Derecho Canónico.

Así consta en un decreto firmado el pasado 31 de mayo y remitido a la comunidad disidente para que, en el plazo de diez días naturales a partir de la fecha signada, comparezcan ante el Tribunal Eclesiástico con un abogado, o se le asignará uno de oficio, para que puedan ejercer su derecho de defensa manifestando su postura ante los hechos.

Amenaza de excomunión

En caso de no comparecer en el plazo indicado según la requisitoria (expira el 10 de junio), se procederá a emitir el decreto correspondiente con la decisión que adopte, en su caso, el tribunal tanto en la vía eclesiástica como de la justicia ordinaria.

La comunidad de religiosas clarisas de Belorado también ha denunciado que fue visitada por un notario del Tribunal Eclesiástico, una notario civil y un apoderado del Comisario Pontificio designado por la Santa Sede, quienes les exigieron la entrega de las llaves y la documentación del monasterio, incluyendo hasta las nóminas, así como citarlas a declarar ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Burgos, bajo amenaza de excomunión en caso de no acudir al mismo.

La comunidad de religiosas clarisas de Belorado ha reiterado que su Manifiesto Católico y sus declaraciones posteriores son claras, y deberían haber tenido como consecuencia automática su exclusión del ámbito de aplicación del Derecho Canónico.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir