Las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Sanchinarro y Elipa se preparan para dar un paso significativo hacia la sostenibilidad y eficiencia energética con la instalación de equipos para carga eléctrica rápida este verano. Esta iniciativa, que se enmarca en el compromiso de la EMT con la movilidad eléctrica y el cuidado del medio ambiente, permitirá a la flota de autobuses contar con infraestructuras modernas y eficientes para su recarga. La implementación de estas instalaciones punteras supone un avance crucial en la transición hacia un transporte público más limpio y respetuoso con el entorno. Sin duda, esta noticia representa un hito en el camino hacia una movilidad urbana más sostenible y amigable con el planeta.
EMT Madrid electrifica cocheras de Sanchinarro y La Elipa con cargadores rápidos
Los centros de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ubicados en Sanchinarro (Hortaleza) y La Elipa (Ciudad Lineal) serán los próximos en tener estaciones de carga eléctrica rápida por pantógrafo invertido.
Madrid lidera en transporte sostenible con estaciones de carga eléctrica innovadoras
La instalación de este nuevo sistema consiste en un brazo mecánico que se conecta al techo del autobús y carga el vehículo a través de algoritmos que establecen los tiempos de uso en función del servicio que tenga que prestar al día siguiente. Actualmente, Madrid tiene un total de 279 autobuses eléctricos.
EMT invierte en tecnología limpia para autobuses eléctricos en la capital
De las cinco cocheras de EMT en Madrid, se ha iniciado ya el proceso de electrificación en las de Carabanchel, Entrevías y Fuencarral, donde ya conviven la carga de gas y de electricidad. Mientras, las de Sanchinarro y La Elipa son las únicas que seguían sin ofrecer puntos de carga eléctrica para los autobuses municipales.
Este proyecto de electrificación forma parte de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, alineada con el Pacto Verde Europeo.
La EMT ha obtenido 15 millones de euros procedentes del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para financiar parte de la electrificación inteligente de estos dos centros de operaciones, que asciende a 51,2 millones.
Para llevar a cabo esta transición hacia una movilidad urbana sostenible y eficiente, se instalarán 115 puntos de recarga eléctrica en el Centro de Operaciones de Sanchinarro y 318 puntos en el de La Elipa, alimentados por energía renovable.
La EMT dispone de un 100% de flota limpia, incluyendo vehículos eléctricos, de Gas Natural Comprimido (GNC) y próximamente autobuses de hidrógeno verde.
La transformación de los centros de operaciones es clave para la descarbonización del transporte público, como el caso de Carabanchel, Fuencarral y Entrevías, que contarán con tecnologías avanzadas de carga eléctrica.
En línea con la estrategia de renovación de la flota municipal, la EMT ha vendido cinco autobuses de segunda mano propulsados por GNC al Ayuntamiento de Plasencia, demostrando su compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones.
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