Las compañías eléctricas advierten sobre el peligro de escape de la industria y los centros de datos debido a la negativa de Ribera de limitar la inve

Las compañías eléctricas han lanzado una advertencia contundente sobre el peligro de escape que enfrenta la industria y los centros de datos. Esta alarma surge a raíz de la negativa de Ribera a limitar la inversión en redes eléctricas. Esta decisión podría desencadenar una serie de consecuencias negativas para el sector, incluyendo posibles apagones y problemas de suministro. La falta de medidas regulatorias adecuadas podría poner en riesgo la estabilidad energética del país, afectando no solo a las empresas, sino también a los ciudadanos. Es fundamental que se tomen acciones concretas para evitar que esta situación se agrave y se comprometa el futuro energético de España.

Index

Compañías eléctricas alertan sobre riesgo de fuga de inversiones y desarrollo económico

La confirmación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de que no tiene intención de elevar o, directamente, eliminar el tope que limita al 0,19% del PIB la inversión en redes de electricidad ha llevado este miércoles a las compañías del sector a advertir del perjuicio que esta posición puede provocar sobre el desarrollo económico en España. La asociación que agrupa a las empresas del sector, AELEC, calcula que en estos momentos centros de datos, industria e instalaciones de almacenamiento se encuentran a la espera de que el Gobierno les garantice la conexión a la red de distribución para poder abastecerse de hasta 6.000 megavatios de electricidad, entre un 15 y 20% de la demanda nacional que no ha sido tenida en cuenta.

Su presidenta, Marina Serrano, avisa de que no permitir más inversión limita el crecimiento económico y conlleva un riesgo de fuga de inversiones hacia otros países europeos que, al contrario que en España, no solo no imponen restricciones a la inversión, sino que hacen esfuerzos por configurar un marco favorable.

Desde Europa nos marcan la senda y no podemos desaprovechar desde España esta oportunidad, ya que de no afrontar el desarrollo de las redes de distribución perjudicamos al consumidor al no permitir beneficiarse de la reducción de costes futuros que conlleva la electrificación de la energía, ha afirmado Serrano en un comunicado difundido por la AELEC.

AELEC advierte que la falta de inversión en redes limita el crecimiento

AELEC advierte que la falta de inversión en redes limita el crecimiento

La AELEC recalca que la falta de desarrollo de las redes de distribución impide que el consumidor industrial pueda beneficiarse de la reducción de los costes de la electricidad y rechaza el argumento de Transición Ecológica de que elevar el tope encarecería la factura vía peajes.

Es como las autopistas, cuantos más coches circulen, menores tendrán que ser los peajes, ha afirmado y ha recordado que España cuenta con fondos europeos para impulsar más inversiones en redes sin tener que encarecer por ello la factura de la luz del consumidor.

Sector eléctrico señala riesgo de fuga de inversiones si no se aumenta inversión en redes

El sector eléctrico observa que puede suponer que proyectos industriales y de centros de datos que estén pensando e instalarse en España se vayan a otros países europeos atraídos por fuertes planes de inversión en redes. Recuerda que países como Francia y Alemania están estimando triplicarla hasta 2030 y que la recién aprobada reforma del mercado eléctrico prevé las inversiones anticipadas, más proactivas sobre el futuro, en lugar del sistema enfoque tradicional que estaría aplicando el Gobierno.

Compañías eléctricas critican postura del Gobierno sobre límite de inversión en redes

Si no se abordan los proyectos de desarrollo de las redes de distribución eléctrica ya mismo, no solo se está generando un riesgo en el cumplimiento de los objetivos climáticos, sino que también se limita el crecimiento económico de nuestro país y se pierde la oportunidad que ofrece la descarbonización, ha apuntado Serrano, sobre una situación que conlleva un riesgo de fuga de las inversiones hacia otros países en los que conseguir el acceso a la red sea más sencillo, además de lastrar toda una cadena de valor industrial.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir