Las empresas más poderosas del mundo se unen al boom del 'robotaxi': Google, Amazon, Tesla y Bugatti invierten en el futuro del transporte autónomo

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Las empresas más poderosas del mundo se unen al boom del 'robotaxi': Google, Amazon, Tesla y Bugatti invierten en el futuro del transporte autónomo

El transporte autónomo ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, y ahora las empresas más poderosas del mundo se están uniendo al boom del 'robotaxi'. Gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Tesla y la legendaria marca de lujo Bugatti están invirtiendo fuerte en el desarrollo de vehículos autónomos, con el objetivo de revolucionar el futuro del transporte. Esta tendencia emergente promete cambiar la forma en que nos movemos por las ciudades, y las empresas líderes del mercado están apostando fuerte por ser las primeras en llevar esta tecnología a las masas.

La revolución del 'carsharing': Bugatti lanza su modelo de 'robotaxi' biplaza en

Las grandes firmas tecnológicas y automovilísticas apuestan por el futuro del transporte, y ahora Bugatti se une a la carrera por el mercado de 'robotaxis' autónomos. El emprendedor croata Mate Rimac, socio mayoritario de la empresa que gestiona Bugatti, ha puesto fecha al lanzamiento de un innovador taxi autónomo biplaza que aspira a revolucionar el mercado.

Rimac Group, la startup que gestiona Bugatti, ha redoblado su apuesta por el 'carsharing' autónomo con la creación de Project 3 Mobility (P3), que rendirá homenaje al célebre novelista francés del siglo XIX, Jules Verne, con la fabricación de coches futuristas autónomos diseñados para el transporte urbano de pasajeros.

El modelo, que se llamará Verne, saldrá a la venta en 2026 con una serie de novedades implantadas para redefinir el transporte en las ciudades. El vehículo contará con un modelo 4 de autonomía, que no requiere el uso de volante ni pedales, y un sistema de puertas correderas para no obstruir el tráfico durante la recogida y salida de pasajeros.

Fabricado en las instalaciones de la capital croata, Zagreb, Verne iniciará su andadura en las calles de su ciudad natal para, posteriormente, dar el salto a Reino Unido y Alemania. Se están llevando a cabo negociaciones con otras 20 ciudades, declaró el director ejecutivo de P3, Marko Pejkovic, al ser preguntado por los planes de expansión a largo plazo, cuyo objetivo final pasa por alcanzar un despliegue global.

La carrera comercial se aprieta

La carrera comercial se aprieta

Al ritmo de una estrategia basada en ofrecer una experiencia de coche de lujo en el espacio de un coche compacto, en palabras de Mate Rimac, la compañía busca hacerse un hueco en un mercado al que magnates como Elon Musk ven mucho potencial.

Tesla, la empresa de Elon Musk, ha reiterado en varias ocasiones su intención de apostar por este negocio para impulsar la capitalización de su compañía, ahora orientada a los vehículos eléctricos. Pero la propuesta de Musk va todavía más allá. Su hoja de ruta pasa por tejer una red de taxis autónomos, para que los usuarios de Tesla puedan sacar rendimiento económico a sus vehículos, alquilándolos en una plataforma automatizada.

Waymo, filial de Alphabet (matriz de Google), y Cruise, abrigada por firmas como General Motors o Microsoft, son las empresas punteras de un mercado, al que recientemente se ha sumado Amazon a través de su plataforma 'Zoox' que prepara para testear su flota en Austin (Texas) y Miami (Florida), y no descarta incluirla en su programa de fidelización 'Prime'.

¿Cuándo llegarán los 'robotaxis' a España?

En la actualidad, la legislación española permite la circulación de coches que vayan incorporados con un sistema de autonomía de nivel 2, aquellos que pueden realizar ciertas maniobras y acciones sin necesidad de que el conductor actúe. No obstante, el Gobierno anunció, el año pasado, que la Dirección General de Tráfico (DGT) ultima el texto que permitirá la circulación por nuestro país de coches sin conductor.

La iniciativa más avanzada en este ámbito en España la lidera Ford. El fabricante estadounidense logró el año pasado el visto bueno del Ejecutivo al sistema 'Ford Blue', que acerca a España al nivel 3 de conducción autónoma. De esta forma, los usuarios del modelo Mustang Mach-E pueden activar este sistema para circular con el control de crucero adaptativo sin tener que controlar el volante, pero solo en señalados tramos que estén autorizados en la red de carreteras.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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