Las mil y una tareas invisibles de una persona que tiene que estar en mesa electoral este 9J: "Por 70 euros no está pagado"

Index

La responsabilidad de ser presidente de mesa electoral

Este domingo, más de 38 millones de españoles acudirán a las urnas para votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, no solo los votantes son importantes en este proceso, también lo son las miles de personas que han sido elegidas por sorteo para formar parte de las mesas electorales.

Entre ellos se encuentra Nuria S., quien ejerce como presidenta de mesa en un colegio electoral de Murcia. Ella, al igual que otros presidentes de mesa, ha recibido una formación especial para afrontar la jornada del domingo.

El contenido del maletín

El contenido del maletín

Los presidentes de mesa reciben un maletín lleno de material necesario para componer la mesa electoral. Entre los objetos que se encuentran en el maletín se incluyen lápices, bolígrafos, subrayadores, cinta adhesiva, un cúter, bolsas de basura, documentos importantes como el censo electoral de la mesa, justificantes de voto, cartelería, recibos, sobres, actas, un manual y una guía de teléfonos en caso de incidencias.

La compensación económica

Los miembros de la mesa electoral reciben una compensación económica de 70 euros. Sin embargo, Nuria S. considera que esta cantidad es insuficiente. No está suficientemente pagado, afirma. Me dedico al comercio y por trabajar ocho horas un domingo, en mi trabajo cobro 135 euros. Aquí voy a trabajar más de 12 horas por menos de la mitad, así que pierdo dinero.

Las responsabilidades del presidente de mesa

Los presidentes de mesa tienen 다양한 responsabilidades, como colocar las papeletas, controlar que no se agoten, controlar que los interventores no se acerquen a las cabinas de votación y mantener el orden en la sala de votaciones. También deben acompañar a los votantes invidentes a una sala aparte, donde se les entrega un maletín con todas las papeletas en braille para que puedan preparar su voto.

Una vez recontados los votos y comprobado que coincide todo, los presidentes de mesa deben anotar los resultados y tirar en las bolsas de basura los votos y los nulos. También deben conservar los votos nulos en un sobre.

El fin de la jornada

Una vez finalizada la votación, Nuria S. tendrá que coger su propio coche e ir al Palacio de Justicia a llevar las actas y los sobres, acompañada al menos de uno de los vocales. Tengo que coger mi propio coche e ir al Palacio de Justicia a llevar las actas y los sobres, acompañada al menos de uno de los vocales, explica.

Nuria S. cree que el sistema de elección de presidentes de mesa debería ser revisado y que deberían recurrir a desempleados o estudiantes, ya que no tienen en cuenta que algunos somos personas que trabajamos 40 horas toda la semana y, como en mi caso, solo tengo el domingo para descansar.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir