Las negociaciones para una tregua en Gaza alcanzan un nuevo nivel de avance tras definir la autoridad que gobernará el enclave durante el cese del fue

Index

Las negociaciones para una tregua en Gaza alcanzan un nuevo nivel de avance tras definir la autoridad que gobernará el enclave durante el cese del fuego

En un desarrollo significativo en el conflicto en curso entre Israel y Palestina, las negociaciones para una tregua en Gaza han alcanzado un nuevo nivel de avance tras definir la autoridad que gobernará el enclave durante el cese del fuego. Después de semanas de intensas conversaciones, las partes involucradas han logrado un importante acuerdo que abre la puerta a una posible tregua duradera en la región. La definición de la autoridad que gobernará Gaza durante el cese del fuego ha sido un punto clave en las negociaciones, y su resolución ha sido vista como un paso crucial hacia la paz en la zona. En los próximos días, se esperan nuevos avances en las conversaciones para consolidar este logro y establecer las condiciones para una paz sostenible en la región.

Negociaciones para tregua en Gaza alcanzan un nuevo nivel de avance

Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se encuentran en un momento de cauto optimismo. O lo que es lo mismo, las posiciones entre Israel y Hamás están más cerca, pero todavía hay muchas líneas rojas que no se han terminado de concretar.

Israel y Hamás acuerdan quién gobernará Gaza durante el alto el fuego

Israel y Hamás acuerdan quién gobernará Gaza durante el alto el fuego

El plan de paz propuesto hace semanas por el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue sobre la mesa y, según fuentes cercanas a la negociación, hay puntos que ya se han acordado. Es el caso de quién gobernará la Franja durante el alto el fuego, que no será ni Israel ni Hamás, sino una fuerza internacional en la que también podrían participar afines a la Autoridad Nacional Palestina y otros países árabes.

Un gobierno interino palestino se establecería en la segunda fase, donde una fuerza de gazatíes que apoyan a la Autoridad Palestina junto con Estados Unidos y países árabes sería responsable de controlar el enclave.

Avance en negociaciones para tregua en Gaza, pero aún hay muchas líneas rojas por superar

Una fuente del grupo islamista ha reconocido este jueves a EFE que las negociaciones están avanzando y las delegaciones mediadoras han alcanzado un marco para el acuerdo, que incluye la formación de este gobierno provisional que podría quedar bajo el mando provisional de una fuerza internacional todavía a debatir.

En las conversaciones de este miércoles en Doha se produjo un gran avance, después de que Hamás abandonara la exigencia de llegar a un acuerdo escrito sobre el cese permanente de los combates y que ambas partes coincidieran en que la primera fase del alto el fuego debe durar seis semanas.

La primera fase del alto el fuego implicaría la liberación de 33 rehenes israelíes, incluidas las mujeres, los hombres mayores de 50 años y los heridos, a cambio de la liberación de cientos de palestinos prisioneros en las cárceles israelíes. El Ejército israelí se iría de las zonas densamente pobladas, la ayuda humanitaria fluiría y se restaurarían los hospitales.

Pese al optimismo que genera la posibilidad de que se haya acordado un punto tan relevante, lo cierto es que todavía no se está cerca de la esperada firma. Y ya ha ocurrido en otras rondas de negociación que no se consigue un acuerdo y se vuelve a la casilla de salida.

Las líneas rojas que todavía deben superarse incluyen permitir a Israel reanudar los combates y frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza. El mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que se cumplan estas líneas rojas.

Por su parte, Hamás continúa con la cautela y no ha informado de los avances de manera oficial. De hecho, un comunicado lanzado por la organización ha acusado este jueves al Gobierno de Israel de procrastinación en las conversaciones.

La Yihad Islámica, el otro grupo armado que tiene en su poder a rehenes israelíes y que participó en el atentado del 7 de octubre, ha asegurado que Netanyahu tiene la prioridad de continuar la guerra.

Las negociaciones seguirán este jueves en El Cairo, después de que los mediadores israelíes pasaran por Jerusalén para actualizar de los avances al primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir