Las noches calurosas aumentan el riesgo de sufrir un ictus

Index

Las noches calurosas aumentan el riesgo de sufrir un ictus

Investigaciones recientes han revelado un impactante hallazgo en cuanto a la relación entre la temperatura nocturna y el riesgo de sufrir un ictus. Según un estudio publicado en una reconocida revista científica, las noches calurosas aumentan significativamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus. Este hallazgo es especialmente relevante en épocas de cambio climático, donde las temperaturas extremas se vuelven cada vez más frecuentes. A continuación, exploraremos los resultados de este estudio y sus implicaciones para la salud pública.

Las noches calurosas aumentan el riesgo de ictus: un estudio revela la alarma

Las temperaturas están aumentando en España y con ello, los problemas de salud asociados al calor también aumentan. Particularmente, las noches calurosas pueden ser un factor clave en el aumento del riesgo de ictus, según un nuevo estudio.

Las investigaciones sobre los efectos adversos del calor en la salud se tornan especialmente importantes cuando tenemos en cuenta la situación de calentamiento global que atravesamos. De hecho, los estudios muestran que la última década ha sido la más calurosa en todo el planeta.

El estudio revela una relación peligrosa

El estudio revela una relación peligrosa

Un estudio publicado en el European Heart Journal encontró que las noches calurosas se asocian con un mayor riesgo de sufrir un ictus, especialmente en mujeres de edad avanzada. Los autores del estudio analizaron datos recabados por el Hospital Augsburg de Alemania a lo largo de quince años y encontraron que hasta 11.037 ictus fueron diagnosticados entre los meses de mayo y octubre de los años entre 2006 y 2020.

El tipo más frecuente de ictus fue el isquémico, que se debe al bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que deja sin riego parte de los tejidos, con 7.430 eventos de esta clase.

El efecto del calor en la salud cardiovascular

Los resultados del estudio son consistentes con otras evidencias que indicaban que otros tipos de eventos cardiovasculares adversos graves, como los infartos, se incrementan bajo condiciones de calor extremo. Aunque no se puede probar una relación de causalidad directa entre las noches calurosas y la incidencia de ictus, el estudio sugiere que el sistema circulatorio juega un papel fundamental en los procesos de regulación térmica en nuestro organismo.

El calor afecta al modo en que nuestros vasos sanguíneos se dilatan, a la tensión arterial e incluso a la capacidad de coagulación de la sangre, aspectos todos ellos relacionados con accidentes como el infarto o el ictus.

Precauciones para evitar accidentes cardiovasculares

Para reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares a causa del calor, es fundamental garantizar que nos mantenemos hidratados en los días y noches calurosos. También es importante tomar medidas para reducir nuestra temperatura corporal, como darse baños o duchas frescos y asegurar una correcta ventilación en el dormitorio que facilite la evaporación de sudor.

En último término, estudios como este representan una advertencia sobre la importancia de actuar frente al cambio climático, íntimamente ligado a la actividad humana; nos recuerdan que, además de una importante cuestión ecológica, la protección del medio ambiente es también un imperativo para cuidar nuestra salud.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir