Lo que los concursantes de 'Supervivientes' tienen prohibido pescar, cazar y hacer bajo "multa muy alta" en los Cayos Cochinos

Index

Supervivientes pescando en el concurso de Telecinco, en Cayos Cochinos, Honduras

El reality Supervivientes, de Telecinco, se graba y emite desde un paraíso natural, los Cayos Cochinos, un archipiélago en la costa de Honduras. La relación entre la producción del reality y el entorno es estrecha y respetuosa, ya que los Cayos son una reserva protegida desde 1990.

La relación entre la producción y el entorno

La relación entre la producción y el entorno

Hablamos con Paola Gómez, coordinadora de Investigación y Seguimiento de la Fundación Cayos Cochinos, la entidad que cogestiona los cayos, junto a las comunidades garífunas originarias del lugar. Ella nos explica las normas que les imponen a la productora del reality, Cuarzo, y por supuesto, a los concursantes.

Con ellos tenemos una instrucción previa, tanto con el personal técnico como con los participantes, sobre qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer, explica la bióloga de la Fundación.

Normas para la pesca y la fauna

Así, se les explica que no pueden pescar ni comer especies como tiburones, caracolas grandes, algunos peces raros, barracudas, tiburones, tortugas marinas, langostas pequeñas, erizos, pulpos, ni rayas. En lo que a la fauna de tierra se refiere, todo está vedado.

La mayoría de las iguanas que tenemos aquí son endémicas de Cayos Cochinos, explica Gómez, y lo mismo aplica para la rara boa rosada que vive en las junglas del archipiélago.

Otras normas para la supervivencia

Los supervivientes tampoco pueden cortar madera, ni ninguna otra planta que no se haya caído o roto de forma natural. Si hay alguna duda, los concursantes de Supervivientes hablan con el inspector de playa, un miembro del programa que supervisa las normas y la seguridad, y éste habla con los biólogos de la fundación para pedir consejo. Hay consultas casi a diario, hace ver.

La conservación de los recursos

La Fundación Cayos Cochinos es muy celosa de la conservación de sus recursos, por lo que podría imponer fuertes multas a la organización del reality si las normas se incumplieran.

De verdad tienen hambre y eso lo entiendo, me puto en su lugar y entiendo que a veces, pues de verdad necesitan comer algo, pero incumplir las normas puede implicar una multa bastante alta, expone la bióloga.

El fuego y la conservación

Otra norma: el fuego solo puede hacerse en una zona determinada, en la que bajo la arena se coloca una plancha de metal, que protege la playa y se puede retirar después sin dejar rastro de la hoguera.

La importancia de la conservación

Trabajamos también con pescadores locales que son conscientes de lo que no pueden atrapar o hacer y permitírselo o pasárselo al reality puede llevarnos a tener un problema con la comunidad local, hace ver Paola Gómez.

Y es que la conservación de los Cayos es todo un equilibrio. Supervivientes es una parte indispensable de la conservación de ese paraíso natural, ya que la mayoría de los fondos de la Fundación Cayos Cochinos proviene del reality, ya que el gobierno hondureño no financia la conservación.

La mayoría de nuestros fondos vienen por el reality. Otra parte se cubre con los fondos que se perciben por el régimen tarifario, que es el fondo que pagan los turistas cuando ingresan a Cayos Cochinos, y también tenemos fondos de cooperación internacional, revela la coordinadora.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir