Los estudiantes catalanes logran avances en competencias básicas, pero en la prueba de catalán en cuarto de ESO alcanzan la peor nota desde 2013
En un informe reciente, se han hecho públicos los resultados de las pruebas de evaluación de competencias básicas realizadas en Cataluña, que muestran un avance significativo en la mayoría de los ámbitos. Sin embargo, llama la atención que en la prueba de catalán correspondiente a cuarto de ESO, los estudiantes hayan obtenido la peor nota desde 2013. Este resultado es particularmente preocupante, ya que el dominio del idioma es fundamental para el desarrollo educativo y social de los jóvenes catalanes.
Estudiantes catalanes logran avances en competencias básicas, pero retroceden en catalán
Los alumnos de sexto de primaria y cuarto de la ESO de Cataluña han obtenido una mejora general en las pruebas de competencias básicas respecto al año pasado, según informó la consellera de Educación en funciones, Anna Simó, en una rueda de prensa en el Departament d'Educació.
En general, los estudiantes han obtenido mejores puntuaciones en todas las pruebas, excepto en lengua inglesa, materia en la que venían de conseguir los mejores resultados tanto en primaria como secundaria en el curso 2022/23, y en lengua catalana, que sigue a la baja en la Secundaria desde 2021.
Destaca que los alumnos de cuarto de ESO han sacado la peor nota de catalán de los últimos 10 años. Sin embargo, los resultados de este año han sido considerados positivos por la consellera de Educación y los expertos que la acompañaron en la rueda de prensa.
La consellera de Educación, Anna Simó, estuvo acompañada por el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia, y la presidenta en funciones del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, Núria Martín, quienes analizaron los resultados de las pruebas y destacaron los logros de los estudiantes.
Es importante destacar que, a pesar de los avances en las competencias básicas, la lengua catalana sigue siendo un tema de preocupación en la educación catalana. Es fundamental abordar esta situación para garantizar que los estudiantes tengan una buena formación en su lengua materna.
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