Los menores de 14 años de Madrid recibirán ayudas este verano para gafas graduadas

Index

Ayuda de 55 euros para gafas graduadas en la Comunidad de Madrid para menores de 14 años

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para implementar una medida que beneficiará a los menores de 14 años que padezcan de miopía, hipermetropía o astigmatismo. A partir de este verano, estos niños podrán acceder a una ayuda de 55 euros para gafas graduadas.

El único requisito para acceder a esta prestación es que el niño tenga menos de 14 años. Las familias interesadas deberán dirigirse a una de las ópticas adheridas al convenio, donde los niños recibirán una valoración ocular por parte del profesional. Tras ello, la financiación de la Comunidad de Madrid se aplicará de manera directa en el pago de las gafas.

Cómo funcionará el programa

Cómo funcionará el programa

La ayuda estará disponible a finales de junio, aunque todavía se tiene que establecer una fecha precisa. Las familias podrán acceder a esta rebaja en el precio una vez al año, y deberán pasar al menos seis meses entre una prestación y la correspondiente al año siguiente.

La Comunidad de Madrid invertirá unos 7,5 millones de euros en este programa, que se estima beneficiará a unos 135.318 niños con problemas oculares. El acuerdo firmado con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas se aplicará durante 2024 y 2025.

Otras prestaciones para la salud infantil

Además de esta ayuda para gafas graduadas, el Gobierno regional ha añadido otras prestaciones enfocadas a la salud bucodental, como las limpiezas dentales gratuitas para menores de 6 años. Estos servicios se añaden a los que ya se contemplaban dentro de la estrategia de la Consejería de Sanidad, como el recordatorio de acudir a las revisiones anuales a los menores de 7 a 16 años a través de SMS.

El Gobierno regional suscribió a principios de este año un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos para sufragar estos tratamientos, para lo que se destinó una partida de 2,5 millones de euros. El acuerdo también incluía otras prestaciones para otros grupos de población como mayores de 65 años o embarazadas.

Acceso a servicios de salud bucodental

Para beneficiarse de estos servicios, los menores deben recibir una valoración previa por un profesional de la Unidad de Salud Bucodental (USBD) de su centro de salud, que le derivará a un odontólogo colegiado que puede escoger de entre los 930 que incluye el convenio.

En este programa se contempla la cobertura gratuita de reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.

La Comunidad de Madrid busca garantizar que las condiciones socioeconómicas de una familia no sean un obstáculo para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud visual y bucodental en los menores de edad.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir