Los peligros de comer queso curado si tomas medicamentos para el Parkinson

Index

Los peligros de comer queso curado si tomas medicamentos para el Parkinson

La relación entre la alimentación y la salud es cada vez más estrecha, y en este sentido, una investigación reciente ha descubierto un peligroso vínculo entre el consumo de queso curado y el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los pacientes que toman medicamentos para el Parkinson deben ser conscientes de que la ingesta de este tipo de queso puede aumentar los efectos secundarios de sus medicamentos, lo que puede llevar a consecuencias graves para su salud. En este sentido, es fundamental que los pacientes con Parkinson estén informados sobre los peligros ocultos de ciertos alimentos y tomen medidas para proteger su salud.

La Enfermedad de Parkinson: Causas, Síntomas y Tratamientos

La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral degenerativo que afecta al sistema nervioso central en su conjunto. Normalmente comienza con una serie de movimientos incontrolados e involuntarios y da lugar a otros síntomas más graves como dificultad para caminar, pérdidas de memoria, cambios bruscos emocionales, calambres musculares, etc.

Causas de la Enfermedad de Parkinson

Causas de la Enfermedad de Parkinson

Aunque se conoce que diversas mutaciones genéticas hereditarias pueden ser causantes de esta enfermedad, aún queda mucha investigación pendiente acerca de su origen. Solo el 5% de los enfermos de Parkinson desarrollan la enfermedad antes de cumplir 50 años, por norma general son personas de edad más avanzada, mayoritariamente hombres, los que enferman de Parkinson.

Síntomas de la Enfermedad de Parkinson

Los cuerpos de Lewy juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad, una especie de masa con sustancias específicas situadas en el interior de las neuronas cerebrales que acarrean problemas graves de demencia, movimiento, conducta y estado de ánimo.

Tratamiento para la Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es incurable actualmente, al igual que tampoco existe evidencia científica con respecto a medidas preventivas que puedan evitar o retrasar la enfermedad. Sin embargo, determinados medicamentos pueden ayudar a calmar los síntomas generados por el Parkinson, aumentando el nivel de dopamina en el cerebro, e influyendo positivamente en los neurotransmisores.

Tipos de Medicamentos para el Tratamiento del Parkinson

La levopoda es el tratamiento principal para asistir el Parkinson, con esta técnica se consigue aumentar los niveles de dopamina. La levopoda se suele tomar junto a un medicamento llamado carbidopa, que lo que hace es reducir los efectos secundarios que produce la levopoda, como nauseas, vómitos o presión arterial baja.

Otros medicamentos que pueden resultar beneficiosos en este sentido y que actualmente son recetados por los médicos para tratar la enfermedad de Parkinson son los anticolinérgicos o los inhibidores de enzimas, entre otros.

Medicación y Alimentación de los Enfermos de Parkinson

Es fundamental conocer que tipo de alimentos se pueden consumir y cuáles no, ya que suelen ser informaciones cuyo desconocimiento puede acarrear problemas graves de salud. Por ejemplo, los enfermos de Parkinson deben evitar por completo consumir queso curado. Existen otros alimentos cuyo consumo se recomienda que sea esporádico o limitado como los pescados adobados, las vísceras o el escabeche.

Por otro lado, se recomienda comer alimentos ricos en levopoda, un aminoácido con la capacidad de producir neurotransmisores. Algunos de los alimentos ricos en levopoda que deben estar presentes en la dieta de todos los enfermos de Parkinson son las habas, el plátano y los frijoles.

Otras Formas de Tratar el Parkinson

Algunas personas no responden bien a la medicación o directamente no adquieren ninguna mejoría con ella. Por lo que en ciertos casos, los profesionales de la salud optan por otras formas de tratar la enfermedad. Como la estimulación cerebral profunda, un proceso quirúrgico en el que se implantan electrodos en una parte del cerebro y se conectan a un dispositivo situado en el pecho.

La terapia ocupacional guiada por un profesional también puede significar una gran diferencia en la calidad de vida de los enfermos de Parkinson. Por otro lado, el ejercicio físico moderado, la dieta y la realización regular de masajes también son fundamentales a la hora de tratar esta enfermedad.

Fuentes:

  • Gabinete de Prensa COFC (2024) LAS FARMACIAS ALERTAN A LOS PACIENTES DE LAS INTERACCIONES ENTRE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS https://www.cofc.es/noticia/46300-las-farmacias-alertan-a-los-pacientes-de-las-interacciones-entre
  • Clínica Universidad de Navarra. Fármacos y nutrición. https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/farmacos-nutricion
  • Manual MSD https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/multimedia/table/medicamentos-usados-para-tratar-la-enfermedad-de-parkinson

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir