Los vecinos de Madrid reclaman que los eventos masivos duren hasta medianoche y controlar su ruido

Index

Los vecinos de Madrid reclaman que los eventos masivos duren hasta medianoche y controlar su ruido

En el corazón de la capital española, un grupo de vecinos ha tomado la iniciativa de exigir un cambio en la forma en que se desarrollan los eventos masivos en la ciudad. Según los residentes, estos eventos deberían tener permiso para durar hasta medianoche, permitiendo a los asistentes disfrutar de las actividades sin sentirse apresurados por la hora. Sin embargo, no solo se trata de la duración, sino también de la contaminación acústica que generan estos eventos, ya que los vecinos también piden que se tomen medidas para controlar el ruido. ¿Será posible encontrar un equilibrio entre la diversión y el respeto al descanso de los vecinos?

La burbuja de la eventificación en Madrid ya ha estallado

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) denuncia que la situación de eventos masivos en la capital ha llegado a un punto crítico. Después de reunirse con asociaciones de vecinos de zonas afectadas, la Fravm exige una regulación de los grandes espectáculos en la capital.

La eventificación según la Fravm

La eventificación según la Fravm

La Fravm define la eventificación como la realización de eventos masivos en distintas zonas de la ciudad de forma continuada y constante, sin planificación estratégica ni sostenibilidad alguna, lo que, a su juicio, genera un deterioro en la vida de los vecinos por problemas asociados a estas celebraciones.

Propuestas para solucionar el problema

La asociación ha elaborado un decálogo de propuestas que recoge la creación de un plan estratégico para la gestión y planificación de eventos masivos con la participación de los vecinos, un nuevo sistema de medición de los niveles de ruido o que los eventos duren, como máximo, hasta la medianoche, entre otras.

Los problemas de los vecinos

Los vecinos de Madrid se quejan del elevado nivel de ruido directo, sobre todo en eventos al aire libre. Un ruido que, además se prolonga durante mucho tiempo y en la madrugada y que hace vibrar las habitaciones de los edificios, de tal forma que los residentes afectados sienten durante horas el evento masivo.

Complicaciones para el entorno

Los vecinos también mencionan las situaciones muy complicadas para el entorno que provocan las aglomeraciones de público asistentes antes y después del evento. Esta afluencia de personas afecta directamente a la movilidad del vecindario, que no puede caminar adecuadamente por las aceras porque los accesos están colapsados, ni usar los servicios de transporte público como un día ordinario.

Problemas adicionales

Además de no poder usar con normalidad el transporte público, tampoco pueden hacerlo con el privado. Critican que la seguridad vial del entorno se ve comprometida al activarse planes y operativos de cortes que impiden que los vecinos puedan acceder con normalidad a su vivienda. El comercio se queja de este hecho porque ahuyenta a los posibles clientes.

Saturación de las comunicaciones y el transporte

A esto se suma que las plazas de estacionamiento del barrio desaparecen por los propios asistentes y porque las ocupan camiones del evento. La saturación de las terrazas y la hostelería también es un problema, ya que en zonas afectadas por eventos constantes las terrazas se multiplican de un modo depredador.

Colas de entrada y acampadas

Las colas de entrada a los recintos también provocan ruido y suciedad, aseguran. Además, se producen acampadas en el entorno de los recintos de seguidores del protagonista del evento días antes de la celebración. Situación que también critican y que produce acumulación de basura y suciedad, más aún si el evento dura días.

Peticiones de la Fravm

Por todos estos problemas, la Fravm ha presentado un decálogo de propuestas con el que hacer frente a la eventificación y regular estos eventos teniendo en cuenta la sostenibilidad del entorno y el descanso de los residentes. Piden una moratoria ante los permisos de eventos masivos y elaborar un Plan Estratégico donde los vecinos participen de forma directa. Además, que se realicen mediciones constantes de los niveles de ruido mediante un nuevo sistema de medición transparente, móvil y fiable y los eventos duren, como máximo, hasta la medianoche.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid puso en marcha hace meses un grupo de trabajo específico con colectivos de estos lugares del que ha surgido este documento. Porque, como demuestran el proyecto de explotación del nuevo Bernabéu, la programación continua de eventos en Ifema, el Wizink, la Caja Mágica y el Metropolitano, o la llegada de la Fórmula 1 a Hortaleza, la regulación de eventos multitudinarios en Madrid tiene que producirse ya.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir