Macron denuncia "alianzas antinaturales en ambos extremos" en Francia y ve el adelanto electoral como "una respuesta democrática"

Index

Macron denuncia alianzas antinaturales en ambos extremos en Francia y ve el adelanto electoral como una respuesta democrática

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha lanzado una contundente crítica contra las alianzas antinaturales que, según él, se están forjando en ambos extremos del espectro político en Francia. En una declaración pública, Macron alertó sobre la formación de alianzas improbables entre fuerzas políticas que, en teoría, deberían ser opuestas, pero que en realidad se unen para desestabilizar el sistema democrático. En este sentido, el presidente francés considera que el adelanto electoral es una respuesta democrática necesaria para contrarrestar estas alianzas y defender la integridad de la democracia francesa.

Macron anuncia adelanto electoral en Francia como respuesta democrática a la situación política

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el adelanto electoral en el país representa una respuesta democrática a la actual situación política en Francia, aunque tachó de absurdo que él mismo pueda dimitir tras el histórico ascenso de la ultraderecha en los comicios al Parlamento Europeo.

La convocatoria de elecciones legislativas supone, según Macron, una respuesta democrática al bloqueo en la Asamblea Nacional y a lo ocurrido el domingo en las urnas. Nuestros compatriotas expresaron sus inquietudes sobre seguridad, inmigración o poder adquisitivo, explicó el presidente.

Un escenario político en constante reconfiguración

Un escenario político en constante reconfiguración

No convocar elecciones legislativas, alegó Macron, habría sido irresponsable, en la medida en que aún ve margen para recoger la cólera planteada por los ciudadanos y contener el ascenso de partidos como Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, que ya ha confirmado que presentará a su líder, Jordan Bardella, como candidato a primer ministro.

La formación ultraderechista superó el 30% de los votos en las elecciones europeas. No quiero darle las llaves del poder a la extrema derecha en 2027, aseveró Macron, en alusión a la teórica fecha de las próximas elecciones presidenciales, por lo que ha tratado de reivindicar a su partido como la única opción moderada dentro de la actual reconfiguración acelerada de alianzas.

Un llamado a la moderación en un escenario político en ebullición

Éric Ciotti, líder de Los Republicanos franceses, apuesta por una alianza con la ultraderecha y desata un terremoto interno en su partido. Macron ha criticado a sus rivales y ha apuntado que, desde el domingo, han caído las máscaras, en referencia a las alianzas en las que trabajan el resto de formaciones para concurrir juntas a los comicios.

El presidente galo espera que los comicios del 30 de junio y el 7 de julio sienten las bases de un proyecto en común, sincero y útil para el país, dentro de un discurso en el que ha apelado tanto a los votantes como a los dirigentes políticos que no se sienten identificados con la fiebre extremista.

Un llamado a la acción en materia de inmigración y seguridad

Macron ve margen para seguir tomando medidas en cuestiones como la inmigración ilegal o la seguridad, o incluso abrir un gran debate sobre la laicidad en Francia, pero con mucha claridad ha matizado que la máxima firmeza debe emprenderse en el marco de la República y de sus valores, lo que pasa a su juicio por combatir también los mensajes de odio.

El presidente ha reconocido que en ningún caso su bloque es perfecto, pero ha intentado contraponer sus políticas y promesas con la falta de ideas y las contradicciones que le atribuye a otros partidos, por ejemplo en materia de pensiones o energía.

Un primer acto de campaña para Macron

De la comparecencia no han salido grandes anuncios, más allá de promesas puntuales como la construcción de ocho reactores nucleares para reducir la dependencia de los combustibles fósiles o medidas para retrasar el acceso de menores a teléfonos móviles y redes sociales, por lo que ha terminado por asumirse dentro de la clase política gala como el primer acto de campaña para un Macron que ya aclaró el martes que no dimitirá sea cual sea el resultado de las parlamentarias.

Sin embargo, en el turno de preguntas, el presidente ha afirmado que no le corresponde a él hacer campaña para esta votación inminente, sino al primer ministro, Gabriel Attal. El presidente no está para hacer campaña, ha apostillado.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir