Madrid intensifica lucha contra el tráfico de drogas: próximo desalojo del parque El Paraíso de San Blas

En un esfuerzo por intensificar la lucha contra el tráfico de drogas, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un nuevo operativo para desalojar el parque El Paraíso de San Blas, un lugar que se ha convertido en un epicentro del narcotráfico en la capital española. Esta medida forma parte de una estrategia integral para abordar el problema de la drogodependencia y la delincuencia organizada en la ciudad. Según fuentes oficiales, el desalojo se llevará a cabo en las próximas semanas, con el objetivo de reclamar el espacio público y restablecer la seguridad ciudadana en la zona.

Index

Madrid toma medidas drásticas contra el tráfico de drogas en Parque El Paraíso

Varias personas consumiendo droga en el parque El Paraíso, en San Blas. El pulmón verde de San Blas ha pasado a dar cobijo a los toxicómanos de la zona que consumen droga y menudean, e incluso viven allí.

Los residentes del entorno llevan meses pidiendo ayuda a las administraciones para acabar con la inseguridad. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha intensificado la presencia de la Policía Municipal y se prepara una operación para desalojar a los drogodependientes del parque más grande del distrito San Blas-Canillejas.

Reforzamiento de la presencia policial

Reforzamiento de la presencia policial

También la Delegación del Gobierno ha reforzado los efectivos de Policía Nacional destinados en la zona: Vamos a estar volcados en trasladar esa presencia policial y en que se convierta en eficacia a la hora de garantizar la seguridad objetiva y subjetiva, según explicó el pasado viernes el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño, Inma Sanz, recuerda que los tres turnos de Policía Municipal se han reforzado desde hace ya bastantes semanas y esto ha permitido detener a cuatro personas, se han levantado distintas actas por drogas y se han identificado 235 personas solo en la segunda quincena de septiembre.

Operación de desalojo y seguimientos

Esta semana la concejala de distrito de San Blas, Almudena Maíllo, coordinará una reunión de Madrid Salud, Servicios Sociales y Policía Municipal con los vecinos para explicarles qué es lo que el Ayuntamiento está haciendo allí. Es mucho pero todavía no le hemos dado una solución definitiva a esa zona, según avanzó Sanz el pasado jueves.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, se reunió con asociaciones vecinales de San Blas el pasado 30 de septiembre y les prometió un aumento de la presencia policial en la zona. El incremento de efectivos patrullando por El Paraíso se hará con un plan específico desarrollado en el barrio desde el mes de abril y que está dando sus resultados.

Reacciones de los vecinos

Algunos vecinos admiten ver más presencia policial en el barrio y en el entorno del parque. Por las noches, ahora es más habitual, cuenta Aida, una vecina, que en la calle Amposta haya patrullas de Policía Nacional y de Policía Municipal.

Sara, otra vecina, cuenta que dependiendo de la semana se ha notado el refuerzo policial o no. Admite, eso sí, que desde el pasado lunes sí se nota que se están poniendo los recursos necesarios por parte de Delegación para atajar el problema.

La reforma del parque no es suficiente

La reforma del parque no es suficiente para eliminar el tráfico de drogas. Las alertas vecinales por el consumo de droga llevan produciéndose desde hace meses. En febrero, la Policía Municipal de Madrid desalojó unos 'narcovestuarios' en la calle Alberique con Tejedores después de haber hecho una vigilancia continua durante meses tras los avisos por la venta y consumo de droga.

La rehabilitación y mejora de esta zona verde para tratar de revitalizarlo se ha dividido en dos fases. La primera se desarrolló fundamentalmente en la parte central del parque y se eliminaron bancos. Algunos vecinos creen que precisamente la desaparición de estos elementos donde incluso pernoctaban ha provocado que ocupen otras áreas del parque más cercanas a zonas infantiles o calles aledañas del barrio.

Demanda de endurecimiento del Código Penal

El pasado martes entraron en prisión provisional cuatro de los cinco detenidos en una operación contra un importante narcopiso en el mismo distrito. Consciente de ello, el delegado del Gobierno en Madrid reconoce que hay espacios concretos en los que es preciso intensificar la presencia policial no solo por la seguridad objetiva, sino también por la sensación de inseguridad que muchas veces tienen los vecinos.

La vicealcaldesa de Madrid pide a Martín que deje de echar balones fuera de lo que son sus competencias. Sanz pide más policías y cambios en el Código Penal: Los vecinos quieren soluciones y los vecinos quieren que el delegado del Gobierno se ocupe de sus competencias y que metan la cárcel a los delincuentes que están actuando en esa zona”, reclama.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir