Mapa de Sanidad revela dramáticas variaciones de temperatura en España: de 12 grados de diferencia en Galicia a solo 1,8 grados en Madrid

Un estudio revelador del Mapa de Sanidad ha puesto de manifiesto las dramáticas variaciones de temperatura que se registran en España. Según los datos recogidos, se han detectado notables disparidades en la temperatura media anual entre las diferentes regiones del país. Mientras que en Galicia se han registrado 12 grados de diferencia, en Madrid la variación es mucho más moderada, con solo 1,8 grados. Estas importantes diferencias tienen un impacto significativo en la salud pública y ponen de relieve la necesidad de medidas específicas para abordar las necesidades climáticas y de salud de cada región.

Index

Temperaturas en España: un mapa que revela diferencias de hasta 16,5 grados entre zonas y comunidades autónomas

España es el segundo país europeo que registra más muertes por calor, con más de 11.000 fallecimientos en el verano de 2022. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad activa cada año el plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos de temperaturas sobre la salud con el fin de intentar reducir ese dato devastador. El protocolo ya se ha puesto en marcha este 2024 e incluye una novedad importante: a partir del 3 de junio contará con un mapa de referencia que alertará de los episodios de calor en cada territorio.

El mapa presenta algunas curiosidades, entre ellas los contrastes que se dan dentro de una misma región, con umbrales de riesgo máximos que llegan a registrar diferencias de más de diez grados centígrados dependiendo de la zona.

Contrastes térmicos en España

Contrastes térmicos en España

Las diferencias de temperaturas entre el norte y el sur de España son evidentes y así se refleja en los umbrales de riesgo máximos de temperaturas del documento publicado este jueves por el ministerio de Mónica García. La campiña cordobesa cuenta con el dato más elevado de todo el país (40,4 ºC), mientras que los litorales occidentales y orientales asturianos registran el más bajo (23,9 ºC). Esto significa que existe una diferencia de 16,5 grados centígrados entre las temperaturas que se consideran de alto riesgo en un sitio y en otro.

Las más y menos dispares

También resulta llamativo que las cifras pueden ser bastante alejadas entre provincias y territorios de la misma comunidad. La autonomía que refleja el mayor contraste es Galicia, puesto que en el umbral en Miño de Ourense se sitúa en 37,5 ºC, mientras que en A Mariña (Lugo) es de 25,5 ºC. Se trata de una diferencia de 12 grados centígrados. Después le sigue Castilla y León, donde contrastan los 38,2 grados en el sur de Ávila y los 28,5 ºC en la cordillera cantábrica de Palencia. En este caso la disparidad es de 9,7 grados centígrados.

Factores de riesgo

Para el establecimiento de estos criterios que conforman el plan de acción se tomaron en consideración los distintos factores de riesgo asociados con la exposición a las altas temperaturas. Se puso el foco en las personas vulnerables, es decir, en aquellas que tienen más de 65 años, en los menores de cuatro, las mujeres gestantes, y las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales. También en aquellas con dolencias crónicas y agudas durante los episodios de temperaturas excesivas y en las que consumen alcohol y drogas.

Asimismo, se tomaron en cuenta los factores ambientales, laborales y sociales. Entre ellos destacan: las personas que viven solas, sin hogar y con condiciones económicas desfavorables; la exposición excesiva al calor por motivos laborales y en los centros educativos, y la contaminación ambiental, entre otros.

También se puso el foco en los factores locales, debido a las grandes disparidades que existen entre algunos territorios. Entre ellos se encuentran la demografía, la cual determina la pirámide de población y los grupos vulnerables, y la adaptación de las personas al clima de su zona. Ello explica que el efecto de los extremos térmicos no dependa de valores absolutos, sino de que nos encontremos, o no, dentro del intervalo de normalidad de las temperaturas en un cierto lugar, indica el documento.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir