Más de 200 candidatos abandonan la segunda vuelta de las elecciones en Francia para evitar que la extrema derecha obtenga mayoría absoluta

Index

Más de 200 candidatos abandonan la segunda vuelta de las elecciones en Francia para evitar que la extrema derecha obtenga mayoría absoluta

En un dramático giro de eventos, más de 200 candidatos de verschillöstos partidos políticos en Francia han decidido abandonar la segunda vuelta de las elecciones, con el fin de evitar que la extrema derecha, liderada por la candidata Marine Le Pen, obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento francés. Esta decisión, tomada en un contexto de gran polarización política, busca frenar el avance de la ideología nacionalista y xenófoba que ha caracterizado la campaña de Le Pen. La segunda vuelta de las elecciones se llevará a cabo en los próximos días, y se espera que la abstención y la unidad de los partidos de centro y izquierda sean clave para frenar el avance de la extrema derecha.

Francia: más de 200 candidatos abandonan la segunda vuelta para evitar mayoría absoluta de la extrema derecha

En la segunda y última vuelta de las elecciones legislativas en Francia, que se celebrará este domingo, más de 200 aspirantes de diversos partidos han renunciado a su candidatura para aglutinar el voto útil y evitar que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta.

La izquierda y el centro se unen para impedir la victoria de Marine Le Pen y evitar mayoría absoluta de la ultraderecha

La izquierda y el centro se unen para impedir la victoria de Marine Le Pen y evitar mayoría absoluta de la ultraderecha

En la primera vuelta del pasado domingo, RN consiguió una victoria contundente e inédita con el 33,15% de los votos junto a sus aliados conservadores. El bloque de izquierdas del Nuevo Frente Popular (integrado por los socialistas, los verdes, los comunistas y La Francia Insumisa) obtuvo el 27,99% y se erigió como segunda fuerza política, por delante de Juntos por la República, la coalición de centro del presidente Emmanuel Macron, que fue la gran perdedora con el 20,04%.

Francia se divide en circunscripciones uninominales, por lo que los escaños no se reparten por listas, sino candidato a candidato. En unos 300 de estos distritos (más de la mitad) se clasificaron tres candidatos en la primera vuelta, por lo que si uno de los dos aspirantes que no son de RN se retira, aumenta la probabilidad de que la extrema derecha sea derrotada.

Macron y la izquierda se reúnen para evitar la victoria de la extrema derecha en la segunda vuelta electoral en Francia

Con esta estrategia se impediría la dispersión del voto, dejando a un solo rival frente al postulante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones. El propio presidente Macron ha insistido en que ni un voto debe ir a la ultraderecha, aunque algunos en su bando catalogan a La Francia Insumisa de extrema izquierda, equiparándola a la Agrupación Nacional en cuanto a riesgos.

Desafío a la extrema derecha: más de 200 candidatos en Francia renuncian para evitar mayoría absoluta de Marine Le Pen

Finalmente, se han registrado 218 renuncias a la segunda vuelta, lo que reduce a 91 las competiciones con tres candidatos en las 502 circunscripciones que se deciden el domingo, así como otras dos con cuatro candidatos. La gran mayoría de las retiradas han sido de candidatos de Juntos por la República y del Frente Popular: al menos 130 renuncias proceden de candidatos de la izquierda, 82 del campo macronista, dos de la derecha tradicional y tres del RN (estos últimos para apoyar a un candidato afín mejor colocado).

El bloqueo a la extrema derecha, que la izquierda y el centro habían llevado a cabo en otras ocasiones, estaba hasta ahora pendiente de un hilo debido a que las instrucciones desde la alianza de Macron eran ambiguas. De hecho, el cierre del plazo de presentación de candidaturas llegó tras dos días muy intensos de conversaciones, con reproches incluidos, ya que varias destacadas figuras del sector más derechista del macronismo se resistían a facilitar la victoria de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

El coordinador de La Francia Insumisa, Manuel Bompard, afirmaba este martes en una entrevista a BFM TV y RMC que su partido había retirado entre 40 y 50 candidatos y, en cambio, acusaba a Macron de poner en peligro los resultados del domingo por su falta de claridad.

Por otro lado, el candidato a primer ministro por RN, Jordan Bardella, ha calificado de alianza deshonrosa el cordón sanitario para frenar a la extrema derecha. A su vez, este lunes tendió la mano a la derecha conservadora de Los Republicanos (LR) para tratar de ampliar su base y disponer de una mayoría con la que formar Gobierno. Sin embargo, el partido de la derecha clásica francesa declinó la invitación, mientras que instó a formar un gobierno provisional sin esa formación.

Marine Le Pen ha acusado a Macron de maniobrar en previsión de un previsible gobierno de derechas, perpetrando lo que ha denominado un golpe de Estado administrativo en su contra con supuestos movimientos para designar altos cargos de última hora. Una tesis que la excandidata presidencial ha dicho conocer por rumores.

El Elíseo ha respondido a estas acusaciones recordando que durante 66 años ha habido nombramientos y movimientos cada semana en la Administración gala, especialmente en verano e independientemente de los momentos políticos por los que atraviese el país. No se prevé en modo alguno que alguna de estas disposiciones pueda cambiar en los próximos meses, ha remachado en un comunicado recogido por la prensa local y en el que instan a Le Pen a mostrar tranquilidad y mesura en sus declaraciones.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir