Más de 200.000 estudiantes andaluces de educación primaria y secundaria obligatoria harán las pruebas de diagnóstico del 7 al 9 de mayo

En un esfuerzo por evaluar el nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes andaluces, se llevarán a cabo las pruebas de diagnóstico para más de 200.000 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria en Andalucía. Estas pruebas, que se desarrollarán del 7 al 9 de mayo, tienen como objetivo principal evaluar el rendimiento académico de los estudiantes en diferentes áreas del currículum. La realización de estas pruebas permitirá a los docentes y autoridades educativas identificar áreas de mejora y diseñar estrategias para reforzar la enseñanza. Estas evaluaciones serán fundamentales para mejorar la calidad de la educación en Andalucía y garantizar que los estudiantes estén bien preparados para su futuro académico y profesional.

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Alrededor de 200.000 estudiantes andaluces evaluarán sus habilidades en mayo

Este martes, más de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la comunidad autónoma de Andalucía comienzan la Evaluación de Diagnóstico, que tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y matemáticas.

Estas pruebas, establecidas por la Ley Orgánica de Educación vigente, tienen carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias, y no tienen efecto académico para el alumnado. Además, los colegios e institutos podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.

En el caso de la ESO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que dirige Patricia del Pozo, ha seleccionado una muestra de 164 centros para que un total de 9.270 estudiantes realicen la prueba en formato digital.

Calendario de evaluaciones

Calendario de evaluaciones

El calendario de evaluaciones es el siguiente:

  • 7 de mayo: Evaluación de Lengua Castellana y Literatura
  • 8 de mayo: Evaluación de Matemáticas
  • 9 de mayo: Evaluación de Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán, según curse el alumnado)

Las pruebas se realizarán en los 3.100 centros docentes andaluces donde se imparten Primaria y Secundaria. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un período de descanso de 15 minutos.

Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.

Objetivo de la evaluación

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe, sino también lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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