Mayo se avecina con calor extremo: Temperaturas de hasta 40 grados y noches calurosas y tropicales serán la norma en las próximas semanas

En los próximos días, Mayo se avecina con un calor extremo que dejará a los españoles sin aliento. Según los últimos informes meteorológicos, las temperaturas pueden alcanzar valores récord, llegando a hasta 40 grados en algunas zonas del país. No solo los días serán calurosos, sino que también las noches se esperan calurosas y tropicales, lo que convertirá a estas semanas en una de las más cálidas de la historia. La ola de calor que se avecina es un fenómeno natural que se produce cuando una masa de aire cálido se desplaza desde el sur hacia el norte, trayendo consigo un ambiente caluroso y húmedo. Ante esta situación, es importante tomar medidas de precaución y protegerse del sol intenso.

Calor extremo en España: 40 grados en el sur y noches calurosas en todo el país

Index

Temperaturas récord y noches tropicales sin fin

El calor sigue reinando en España hasta el fin de semana. Ya estos días, varios puntos de la Península, como Córdoba o Granada, han alcanzado los 35 grados. Otras ciudades, como Madrid, se han quedado también muy cerca, con 32 grados.

Lejos de remitir, estas temperaturas irán a más durante los próximos días, por lo que mayo terminará con puntos del sur peninsular que rozarán incluso los 40 grados.

Las noches tropicales llegan a la Península

Las noches tropicales llegan a la Península

Y con estos valores llegará a la Península un fenómeno propio del verano: las noches tropicales. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una noche de este tipo es aquella en la que la temperatura mínima no llega a bajar de los 20 grados.

Es lo que se espera estos días en varias zonas del sur peninsular, en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque tampoco se descartan en Madrid, donde por la noche de este miércoles se puede estar rozando esta temperatura, explica Del Campo.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Como explica Del Campo, pese a que las noches tropicales sean algo más típico del verano, lo cierto es que cada vez se están alargando más a los meses de primavera u otoño. Ahora son mucho más frecuentes y van a ir a más, eso está claro, por el propio calentamiento. Si las temperaturas van subiendo, las noches tropicales también.

Un cambio en el clima

Los números registrados de noches tropicales durante las últimas décadas revelan esta tendencia. En ciudades como Madrid, entre 1961 y 1990 se contabilizaban de media 17 noches tropicales al año, una cifra que ha aumentado a 35 desde 1991 hasta la actualidad. Lo mismo ocurre en Barcelona, donde hace más de 30 años se registraba una veintena de estos fenómenos al año pero ahora se experimentan de media más de 60.

Al calentamiento global se le une el efecto 'isla de calor' que se produce en las ciudades. En ellas por la noche la temperatura es más alta que en su entorno. Esto ocurre porque el suelo, que es asfalto y aceras, es mucho más impermeable. En cambio, en el campo hay una mayor evaporación de la humedad y los registros son más refrescantes, describe el portavoz de la Aemet.

Un cambio en el tiempo

Ante este escenario, las noches de este miércoles, jueves y viernes de numerosas ciudades contarán con esta característica. Estamos pronosticando máximas de 37 o 38 grados en Sevilla o Córdoba, por lo que las noches podrían estar entre los 22 y los 27 grados, apunta Viñas.

No obstante, lo cierto es que esta semana también se caracteriza por los contrastes térmicos, por lo que el norte tendrá temperaturas más suaves estos días: cerca de los 20 grados.

Un cambio en el clima

Los altos registros, sin embargo, tendrán fin. Será entre el jueves y viernes cuando una nueva vaguada, asociada a una DANA, vaya penetrando en la Península. Lo hará especialmente el jueves en el norte peninsular, donde provocará lluvias débiles en Galicia y en la parte cantábrica. También se esperan precipitaciones y tormentas localmente fuertes en puntos de Barcelona, Lleida o Girona.

Hasta 40 ºC en el sur, pero 20 ºC en el norte: los contrastes marcarán una semana que terminará con lluvias y tormentas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir