Medio siglo del Audi 50: Celebrando 50 años del modelo que inspiró al Volkswagen Polo

El Audi 50 cumple medio siglo de historia y legado automovilístico, celebrando cinco décadas desde su lanzamiento y su influencia en la creación del icónico Volkswagen Polo. Este modelo, lanzado en 1974, destacó por su diseño innovador y su ingeniería de vanguardia que sentó las bases para futuros modelos de la marca. El Audi 50 fue el punto de partida para la colaboración entre Audi y Volkswagen, dando lugar a una exitosa asociación que ha perdurado en el tiempo. Con su llegada al mercado, el Audi 50 revolucionó el segmento de los compactos, marcando un hito en la industria automotriz y consolidando su posición como referente de calidad y tecnología. Cincuenta años después, su legado sigue vivo en el ADN del Volkswagen Polo, un modelo emblemático que continúa la tradición de innovación y excelencia iniciada por el Audi 50.

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Medio siglo del Audi: El icónico modelo que inspiró al Volkswagen Polo

El Audi 50, el primer coche pequeño de un fabricante alemán, llegó al mercado en 1974, poco después del inicio de la crisis del petróleo en 1973. Su consumo de combustible era reducido y su diseño, pionero: tracción delantera con motor transversal, carrocería de dos puertas con portón trasero y un gran maletero, asientos traseros con respaldos abatibles, dimensiones exteriores compactas y un comportamiento en carretera y unas características de conducción muy atractivas. Además, el Audi 50 sirvió de base para el conocidísimo Volkswagen Polo, estructuralmente casi idéntico, que se lanzó siete meses más tarde, aprovechando las sinergias dentro del Grupo Volkswagen, que ya eran una receta de éxito hace medio siglo.

El Audi 50 se presentó a la prensa internacional en el verano de 1974. Y es que en aquellos años, el nuevo Audi 50 debía ser moderno y versátil y completar la gama de modelos de la marca de los cuatro aros, integrada por los Audi 80 y Audi 100, en el segmento de acceso. Ya en 1970, los ingenieros de Audi NSU Auto Union empezaron a trabajar en el proyecto, liderados por el director técnico Ludwig Kraus. Buscaban un sucesor para el incondicional modelo compacto de NSU, que se acercaba al final de su producción. Los desarrolladores siempre tuvieron el siguiente objetivo: Un coche contemporáneo debe tener el tamaño adecuado para los imperativos actuales, como se afirmaba en el manifiesto de diseño del Audi 50.

Se comercializó en 2 versiones: una con 50 CV y otra con 60. Pero la clave de su éxito fue el motor ubicado en disposición transversal, lo que permitió a los ingenieros alemanes crear un coche con un interior relativamente amplio a pesar de su reducida longitud, de sólo 3,49 metros. Así, se lanzaron dos versiones del 'mini Audi', con un peso de sólo 685 kilogramos: el Audi 50 LS de 50 CV y el Audi 50 GL de 60 CV, ambos con motores de 1,1 litros. El primero alcanzaba una velocidad máxima de 142 km/h, mientras que el segundo llegaba a los 152 km/h.

Audi: años de innovación y éxito en el mundo automotriz

Audi: años de innovación y éxito en el mundo automotriz

La versión de 50 CV funcionaba con gasolina normal, mientras que la versión más potente necesitaba gasolina súper. En 1977, esta última variante fue sustituida por un motor de 1.300 centímetros cúbicos de nuevo desarrollo, que también utilizaba gasolina normal. En cuanto a la responsabilidad del diseño exterior, esta recayó en Hartmut Warkuß, que anteriormente había diseñado el Audi 80. De 1974 a 1978, el Audi 50 sirvió de base para el exitoso Volkswagen Polo.

La firma de los cuatro aros presentó el Audi 50 a los medios internacionales en Cerdeña en el verano de 1974, y el nuevo modelo llegó a los concesionarios alemanes en octubre, con un precio desde 8.195 marcos (4.190 euros actuales) para el Audi 50 LS, y desde 8.510 marcos (4.351 euros) para el GL. El 31 de marzo de 1975, fecha en la que se inició la producción del VW Polo, estructuralmente casi idéntico, se habían abandonado la línea de montaje nada menos que 43.002 unidades del Audi 50.

Su producción cesó en el verano de 1978, cuando se habían fabricado 180.828 unidades. A partir de entonces, Audi se centró más en vehículos de gama media y alta. Aunque el Audi 50 solo estuvo en el mercado unos pocos años, estableció el segmento de los coches pequeños en el Grupo Volkswagen; haciendo que, posteriormente, se fabricasen millones de Volkswagen Polo a lo largo de sus distintas generaciones.

Laura Ramírez

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