Meloni, la joya de la corona y las diferencias: por qué la derecha radical no va a tener un 'supergrupo' en el Parlamento Europeo

Index

La Unión Europea en un punto de inflexión: la ultraderecha se prepara para marcar el paso

La Unión Europea se encuentra en un momento crucial, y las elecciones europeas del 6 al 9 de junio serán decisivas para dibujar el futuro del proyecto europeo. La ultraderecha se prepara para marcar el paso y condicionar el devenir de una Europa que necesita adaptarse a un contexto internacional en constante cambio.

La ultraderecha europea, dividida y fuerte

La ultraderecha europea, dividida y fuerte

Las últimas elecciones europeas, en 2019, no fueron un gran éxito para las dos familias de la ultraderecha. Sin embargo, según las encuestas, los grupos ECR (Conservadores y Reformistas Europeos) y ID (Identidad y Democracia) podrían aupar a la primera o segunda plaza en las próximas elecciones.

ECR, liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, comparte casa con Vox, los polacos de Ley y Justicia, los Demócratas de Suecia o la Nueva Alianza Flamenca, entre otros. Por otro lado, ID fue fundado por Marine Le Pen y Matteo Salvini hace solo 10 años y cuenta con partidos como Chega portuguesa de André Ventura o Alternativa por Alemania.

Diferentes visiones y estrategias

Según Daniel Gil, analista en The Political Room, cada partido tiene sus propios intereses y por eso la unión de la ultraderecha es complicada. No se trata de que se pongan de acuerdo uno, dos o tres líderes, sino que hay involucrados muchos más actores, avisa Gil.

La verdadera línea divisiva entre las dos partes es la visión sobre Ucrania, con ECR mucho más cerca de Volodimir Zelenski. Además, ID es más proteccionista que ECR. Hay demasiadas cosas que les separan a pesar de que todos forman parte de un grupo ideológico que está sin hilar, concluye Gil.

Escenarios posibles después de las elecciones

Después del 9 de junio habrá tres escenarios posibles. La opción A es que la familia política de ID sume a los eurodiputados de otros partidos, incluyendo quizá Fidesz, la formación de Viktor Orbán. La opción B podría ser una reestructuración total del espacio, con un quimérico supergrupo o incluso con tres grupos distintos: ECR, ID y uno más que incluya a AfD. La tercera posibilidad pasa por una integración de Fratelli d'Italia en el PPE.

La figura central: Giorgia Meloni

La presidenta de ECR ha combinado políticas duras a nivel nacional con un pragmatismo en la UE que le ha servido para poder salir en todas las fotos. Ella ya es un socio asumible para el PPE, que no ve igual por ejemplo a los polacos de Ley y Justicia.

La conclusión es que la opción del 'supergrupo' de ultraderecha en el próximo está muy lejana; es casi imposible. La visión nacionalista de cada partido hace que cuando se bucea un poco se vean las diferencias; además, su euroescepticismo no es igual. Blando o drástico, pragmático o rupturista. Excluyente o aceptado para los pactos.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir