¿Misterio resuelto? Un análisis genético de los restos de Beethoven revela un posible envenenamiento como causa de su fallecimiento

Después de siglos de especulación y debate, un análisis genético revolucionario sobre los restos del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven puede haber desvelado el misterio que rodea su fallecimiento en 1827. Un equipo de científicos ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de los restos del compositor, que ha revelado una sorprendente teoría sobre la causa de su muerte. Según los resultados, es posible que Beethoven falleciera debido a un envenenamiento, lo que pondría fin a décadas de especulación y rumores sobre las circunstancias de su muerte. ¿Cuál es la verdad detrás de este descubrimiento impactante? En las siguientes líneas, exploraremos los detalles de este estudio innovador y sus implicaciones en nuestra comprensión de la vida y la muerte del gran maestro.

Index

Un misterio resuelto? Análisis genético revela posible envenenamiento como causa de la muerte de Beethoven

Hay figuras que nunca mueren del todo. La de Ludwig van Beethoven es una de ellas. El compositor falleció hace 197 años y aún hoy en día la ciencia trata de encontrar una explicación a su muerte. Aunque lo cierto es que esto responde, en parte, a un deseo del propio artista; pues fue el quién pidió que se investigasen sus dolencias para que en la medida de lo posible, al menos el mundo se reconciliara conmigo después de mi muerte.

La teoría del envenenamiento por plomo

La teoría del envenenamiento por plomo

La teoría oficial ha sido, durante mucho tiempo, que el compositor germano había muerto por envenenamiento por plomo. De Beethoven se decía que fue, durante gran parte de su vida, un hombre testarudo, con grandes cambios de humor, lapsos de memoria y torpeza. Todos ellos, síntomas asociados a la intoxicación aguda por plomo.

O al menos, estas fueron las conclusiones a las que llegaron los científicos a principios de la década de 2000, cuando, tras el análisis de un mechón del cabello, conocido como mechón Ferdinand Hiller, se revelaron niveles extremadamente altos de plomo.

Un nuevo análisis genético

Lo que no sospechaban es que, investigaciones genómicas posteriores revelarían que ese mechón, pertenecía, probablemente, a una mujer judía asquenazí, no a Beethoven. Entonces, ¿qué se sabe ahora?

Este mismo grupo de investigación genómica analizó, recientemente, varios mechones de cabello del compositor, como parte de un proyecto para secuenciar el genoma de Beethoven. Concluyendo que los niveles de plomo obtenidos no son lo suficientemente altos como para considerarlos la única causa de la muerte de Beethoven.

La verdadera causa de la muerte de Beethoven

Si bien las concentraciones determinadas no respaldan la idea de que la exposición al plomo causó la muerte de Beethoven, puede haber contribuido a las dolencias documentadas que lo atormentaron la mayor parte de su vida, dijo el Dr. Nader Rifai, profesor de patología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Se cree que el compositor experimentó problemas gastrointestinales desde sus primeros años, que fueron aumentando a lo largo de su vida. En 1821 sufrió un ataque de ictericia y se presume que la cirrosis (cicatrización del hígado debido a un daño prolongado) es la causa más probable de su muerte.

Asimismo, a partir de las muestras de cabello se detectó un riesgo genético de enfermedad hepática, además de evidencia de infección por hepatitis B que ocurrió en los últimos años del compositor.

Podemos deducir de los 'libros de conversación' de Beethoven, que utilizó durante la última década de su vida, que su consumo de alcohol era muy regular, aunque es difícil estimar los volúmenes consumidos, dice Tristan Begg, estudiante de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.

Si bien la mayoría de sus contemporáneos afirman que su consumo era moderado según los estándares vieneses de principios del siglo XIX, no hay un acuerdo completo entre estas fuentes, y es probable que esto equivaliera a cantidades de alcohol que hoy se sabe que son perjudiciales para el hígado. Si su consumo de alcohol fue suficientemente intenso durante un período de tiempo suficientemente largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su cirrosis, añade.

Por tanto, aunque los datos disponibles no señalan una única causa, se sugieren que su muerte pudo haber sido el resultado de numerosos problemas de salud que trabajaron en conjunto.

No podemos decir con certeza qué mató a Beethoven, pero ahora al menos podemos confirmar la presencia de un riesgo hereditario significativo y una infección por el virus de la hepatitis B, explica Johannes Krause, profesor del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva que dirigió el primer análisis genético de Beethoven, utilizando muestras del cabello del compositor.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir