Multan a Ryanair con más de 100 millones de euros por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades

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La Secretaría General de Consumo sanciona a Ryanair con una multa récord de más de 100 millones de euros

La Secretaría General de Consumo ha impuesto una multa histórica a la aerolínea Ryanair, que supera los 100 millones de euros, por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades. Esta sanción multiplica por 17 la multa más alta que se había aplicado en la historia a una sola empresa por una autoridad de protección de los consumidores.

Hasta ahora, la multa más elevada era de 6,23 millones de euros, que se aplicó a Movistar en 2016 por la subida de tarifas de sus paquetes Fusión. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) redujo la multa a 1,53 millones tres años después.

Otras aerolíneas también sancionadas

Otras aerolíneas también sancionadas

Además de Ryanair, otras aerolíneas como Vueling, EasyJet y Volotea también han sido sancionadas por el ministerio. En 2023, la Dirección General de Consumo de Baleares archivó los cuatro expedientes sancionadores que tenía abiertos, dos de ellos fruto de las denuncias de FACUA contra Ryanair y Vueling, para inhibirse en favor del ministerio a fin de que las cuantías de las multas fueran mucho más elevadas.

Reforma de la ley general para la defensa de los consumidores

En 2022, el Ministerio de Consumo se tomó la potestad sancionadora tras una reforma de la ley general para la defensa de los consumidores. Esta reforma atendió las reivindicaciones que FACUA le venía planteando desde el inicio de la legislatura.

Plataforma de afectados

FACUA ha lanzado una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo, como los sobreprecios por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web FACUA.org/aerofraudes.

La asociación facilitará a los consumidores que se sumen a la plataforma asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las aerolíneas. Acciones que en el caso del equipaje de mano pueden llevarse a cabo en los tribunales sin coste, al no ser obligatorio acudir con abogado ni procurador.

Plazos para reclamar

FACUA advierte de que para reclamar la devolución de los recargos en los tribunales mediante procedimientos en los que no es obligatorio acudir con abogado ni procurador, los usuarios tienen un plazo máximo de cinco años desde que se cometieron las irregularidades. Si los hechos tuvieron lugar hace más de cinco años, también puede recurrirse a la vía judicial, pero en este caso única mediante procedimientos en los que sí es preceptiva la contratación de los citados profesionales.

Las compañías aéreas ocuparon el año pasado la cuarta posición entre los sectores más denunciados por los consumidores en FACUA. El del transporte, con las aerolíneas como grandes protagonistas, generó el 9,0% de las reclamaciones tramitadas por los equipos jurídicos de la asociación.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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