Niño Becerra destaca la importancia de la networking en el mercado laboral: Los trabajos se cubren por el boca oreja, no por publicidad

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Niño Becerra destaca la importancia de la networking en el mercado laboral: Los trabajos se cubren por el boca oreja, no por publicidad

En el actual escenario laboral, la networking se ha convertido en una herramienta fundamental para encontrar oportunidades de empleo. De acuerdo con el experto Niño Becerra, la mayoría de los trabajos se cubren gracias a las recomendaciones personales, es decir, por el boca oreja, y no necesariamente por la publicidad en los medios de comunicación. Esta afirmación pone de relieve la importancia de establecer y mantener relaciones profesionales sólidas, ya que pueden ser la clave para acceder a oportunidades laborales de calidad. En este sentido, la networking se erige como una estrategia efectiva para impulsar la carrera profesional y aumentar las posibilidades de éxito en el mercado laboral.

La situación laboral en España: el estrés, la sobrecarga y la difícil búsqueda de empleo

El economista Santiago Niño Becerra participó en una conferencia en la Universidad de Málaga, donde expuso la complicada situación del mercado laboral en España. A pesar de que el número de parados ha alcanzado su nivel más bajo desde 2008, con 2,61 millones en mayo pasado, existen problemas que deben solucionarse para la buena salud del mercado actual.

Entre ellos, se encuentran la situación de los jóvenes, el estrés por sobrecarga de trabajo excesiva y la dificultad de cubrir las ofertas de trabajo debido a las dificultades en las pruebas de selección. Esta situación acaba derivando en que los puestos se cubran por el boca oreja, según las palabras de Niño Becerra.

El 70% de los trabajos se cubren por el boca oreja

El 70% de los trabajos se cubren por el boca oreja

En un programa reciente de 'La Ventana', de la Cadena SER, Niño Becerra destacó que hemos llegado a una situación en la que se están mezclando cosas, en la que empresarios de todo el mundo, incluyendo España, se quejan de que no encuentran los trabajadores que necesitan. Sin embargo, desde el lado del trabajador, Niño Becerra dice haber leído artículos que hablan de personas con alta cualificación que no encuentran trabajo, siendo los procesos de selección no durísimos. Esto da lugar a que estos acaben sin empleo, pero las vacantes se tienen que cubrir, por lo que la solución pasa porque el 70% de los trabajos se cubren por el boca oreja.

Los trabajadores se plantean cambiar trabajo

Mientras unos son incapaces de entrar a trabajar, hay otros que se plantean cambiar o incluso dejan su trabajo por la llamada sobrecarga de trabajo excesiva. Un ejemplo concreto es el caso de una trabajadora, agente de aeropuerto con 35 años de experiencia, a la que le han concedido la incapacidad permanente. Esto lleva a una situación de agotamiento generalizado, donde, según un dato, siete de cada diez empleados dicen que terminarán con el síndrome del trabajador quemado, con muchos de ellos planteándose cambiar de trabajo a corto y medio plazo.

Además, el término turista laboral define a aquellas personas que debido a la pandemia y a la tecnología se estarían planteando hacer cambios en sus vidas, incluyendo cambios en el apartado laboral. Según un estudio, el 32% de los empleados en España estarían considerando dejar su trabajo por otro entre los próximos 3 y 6 meses, lo que tendría como consecuencia que la economía española colapsaría, afirma Niño Becerra.

Una situación económica muy complicada

En este sentido, Niño Becerra destaca que hay una parte de insatisfacción y por otra parte un tema de necesidad. Las empresas tienen necesidad de encontrar personas muy eficientes que estén a la última, que estén aprendiendo constantemente, que les resuelvan problemas, que les hagan mejorar la rentabilidad. y pagan. Sin embargo, existe la contraparte en la que otros trabajadores no acaban de encontrar un empleo. Esto lleva a una situación muy complicada.

Finalmente, Niño Becerra concluye que ningún empresario en su sano juicio, de empresas medianas o grandes, piensa en cambiar el 32% de su plantilla en los próximos seis meses.

Laura Ramírez

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