No aplazan la decision: El Santuario de Lourdes mantiene los mosaicos creados por un sacerdote acusado de abusos sexuales a decenas de mujeres Nota:

En un polémico y controvertido caso, el Santuario de Lourdes ha decidido mantener los mosaicos creados por un sacerdote acusado de abusos sexuales a decenas de mujeres. A pesar de las acusaciones que pesan sobre el autor de las obras de arte, la institución religiosa ha optado por no retirarlos, lo que ha generado un intenso debate en torno a la responsabilidad moral y ética de la Iglesia en casos de abuso. En este contexto, es fundamental recordar la importancia de ser respetuosos con las víctimas de abuso y no utilizar lenguaje que las victimicen o las desprecien.

Index

Lourdes mantiene mosaicos de sacerdote acusado de abusos sexuales, a pesar de la polémica

El obispo de Lourdes, Jean-Marc Micas, ha decidido mantener en el santuario los mosaicos del famoso sacerdote y artista esloveno, Marko Rupnik, procesado por la justicia del Vaticano con la acusación de abusar de decenas de mujeres adultas.

Aunque el obispo ha dejado claro que su opinión personal es que sería preferible retirar estos mosaicos, ha decidido no hacerlo inmediatamente debido a las pasiones y la violencia que el tema suscita.

Comisión de expertos

Comisión de expertos

En noviembre de 2023, el obispo puso en marcha una comisión de expertos, que incluye víctimas de abusos sexuales en la iglesia, para determinar cómo responder a esta cuestión. Sin embargo, año y medio después, las opiniones están muy divididas y a menudo polarizadas, ha concluido.

La gracia especial de Lourdes

Mi papel es velar por que el Santuario acoja a todos, especialmente a los que sufren, incluidas las víctimas de abusos y agresiones sexuales, tanto niños como adultos. En Lourdes, hay que dar el primer lugar a los que sufren y a los heridos que necesitan consuelo y reparación. Esta es la gracia especial de este santuario: nada debe impedirles responder al mensaje de Nuestra Señora de venir aquí en peregrinación, ha destacado el obispo.

Por otro lado, ha asegurado que la opción de retirar los mosaicos no es muy aceptada. El tema levanta pasiones. Hoy por hoy, la mejor decisión a tomar aún no está madura, y mi convicción convertida en decisión, que no sería suficientemente comprendida, añadiría aún más división y violencia, ha afirmado.

Mosaicos sin iluminación

En todo caso, ha avanzado que los mosaicos dejarán de ser iluminados como hasta ahora durante la procesión mariana que reúne a los peregrinos cada tarde. Se trata de un primer paso. Trabajaremos con personas de buena voluntad que estén dispuestas a ayudarnos a determinar los próximos pasos, ha explicado el obispo responsable del santuario.

Causa judicial de Rupnik

La causa judicial de Rupnik sigue abierta en el Vaticano, donde está acusado de haber cometido graves abusos contra mujeres. Sin embargo, a pesar de las repetidas denuncias que han llegado al Vaticano, nunca se ha tomado la medida de reducir al jesuita al estado laical.

En septiembre del año pasado, el Papa decidió levantar la prescripción de su caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe abrir diligencias. Rupnik, de 69 años, está acusado de abusar sexualmente y manipular al menos a 30 mujeres diferentes, la mayoría de las cuales eran monjas que pertenecían a la Comunidad Loyola que él ayudó a fundar en su Eslovenia natal en la década de 1980.

Pedidos de retirada

El viernes pasado, el prefecto de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, el cardenal estadounidense Sean O'Malley, solicitó por carta a todos los responsables de los distintos departamentos de la Curia Romana que retirasen las obras de Rupnik. Debemos evitar enviar el mensaje de que la Santa Sede es ajena a la angustia psicológica que sufren tantas personas, ha destacado.

O'Malley señaló que había escrito a los responsables de todos los departamentos vaticanos pidiendo que la prudencia pastoral impide exponer obras de arte de un modo que pueda implicar una exoneración o una sutil defensa de los presuntos abusadores o indicar indiferencia ante el dolor y el sufrimiento de tantas víctimas de abusos.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir