Nuevo giro en el culebrón Elon Musk contra OpenAI: el magnate retira su demanda

Index

Elon Musk retira su demanda contra OpenAI

El propietario de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha decidido retirar su demanda contra OpenAI, una entidad que desarrolla inteligencia artificial (IA) general, y sus cofundadores, Sam Altman y Greg Brockman. La demanda se había presentado a principios de marzo, argumentando que OpenAI había incumplido sus principios fundacionales al adoptar un enfoque comercial y no para el beneficio de la humanidad.

Además, Musk acusó que la compañía de Altman se había convertido en una subsidiaria de Microsoft. Sin embargo, un día antes de que un juez de California escuchara la solicitud de desestimación del caso por parte de OpenAI, Musk formalizó el retiro de la demanda.

La demanda de Elon Musk

La demanda de Elon Musk

La demanda alegaba que OpenAI violó un acuerdo alcanzado con Musk y otros miembros fundadores, todos los cuales se comprometieron a hacer de OpenAI una organización sin fines de lucro y mantener su tecnología de código abierto. Sin embargo, según la periodista Nilay Patel del diario The Verge, hubo algunos problemas con el caso: Musk afirma claramente que OpenAI incumplió un contrato que no existe. La demanda hace referencia a un 'Acuerdo Funcional', pero no se adjunta ningún 'Acuerdo Funcional' como prueba, y el reclamo por incumplimiento de contrato admite que este documento es una vibra que todos captaron en algunos correos electrónicos.

OpenAI negó las afirmaciones de Musk poco después de presentar la demanda, y Jason Kwon, director de estrategia de la firma, señaló en un mensaje interno que era profundamente decepcionante ver a Elon emprender estas acciones contra una empresa que él mismo ayudó a fundar.

La reacción de Elon Musk contra Apple

Más allá de la demanda contra OpenAI, tras la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de Apple, Elon Musk afirmó en un tuit que prohibirá el uso de dispositivos Apple en sus empresas si la compañía de Cupertino integra OpenAI a nivel del sistema operativo.

Los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable, escribió Musk en una publicación de la red social X (antes Twitter). Asimismo, dijo que las normas afectarían también a los de fuera: Y los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday.

La retirada de la demanda no significa que Musk no pueda presentarla nuevamente en el futuro, ya que el caso fue desestimado sin prejuicios.

Lee más noticias sobre tecnología en nuestra newsletter.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir