En un esfuerzo por mitigar el impacto del fin de las ayudas actuales, se ha presentado un nuevo plan de transporte que busca garantizar la movilidad de todos los sectores de la sociedad. Este ambicioso proyecto contempla la implementación de viajes gratuitos para aquellos con rentas bajas, lo que permitirá que miles de personas accedan a un transporte más asequible. Además, se han previsto descuentos especiales para los jóvenes, que suelen ser los más afectados por la reducción de las ayudas. Otro de los puntos clave del plan es la implementación de beneficios para usuarios frecuentes, que fomentará el uso del transporte público y reducirá la congestión en las calles. A continuación, profundizaremos en los detalles de este plan y exploraremos cómo afectará a la comunidad.
Plan de transporte público: gratuidad para vulnerables y descuentos para jóvenes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presentado el plan del Gobierno para el transporte público a partir del 1 de enero de 2025. Según Puente, la gratuidad continuará para la población más vulnerable y se mantendrán descuentos para jóvenes y usuarios frecuentes.
El ministro ha enfatizado que la gratuidad no va a ser sustituida por el desamparo de los usuarios y que se apostará por un sistema de pago proporcional para usuarios recurrentes. También ha mencionado que se implementarán otras políticas de ayuda a billetes para usuarios.
Colectivos vulnerables y descuentos para jóvenes
El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Transportes que se incluya a las personas con discapacidad reconocidas oficialmente entre los grupos de población beneficiarios de las tarifas de transporte reducidas que se puedan poner en pie a partir del 1 de enero de 2025.
También se ha pedido que se incluyan a los asistentes personales de las personas con discapacidad o en situación de dependencia en el desempeño de sus funciones de asistencia cuando las acompañen en sus desplazamientos en transporte colectivo.
La gratuidad en el transporte público: un debate en el Congreso
El ministro de Transportes ha comparecido en el Congreso para hablar sobre la posible transferencia de la gestión de la autopista gallega AP9 a la Xunta de Galicia. Durante la comparecencia, el PP, Sumar y el BNG han formado un frente común para pedir al ministro que el Estado rescate la autopista, lo que según los populares tendría un coste de 2.355 millones que pagarían las arcas públicas.
Puente ha rechazado la posibilidad de rescate argumentando que sería inasumible para la Administración y tendría efectos nocivos para el Estado. En su lugar, ha apostado por seguir bonificando el coste del peaje a sus usuarios y aumentarlo según el acuerdo de investidura con el BNG.
El futuro de las ayudas al transporte público
El futuro de las ayudas al transporte público más allá del final de este año se ha colocado en el centro del debate en el Congreso. El ministro de Transportes ha insistido en que la apuesta debe ser por la calidad y la frecuencia del transporte público, en lugar de la gratuidad generalizada.
Creo más en apostar por la calidad y la frecuencia que en la gratuidad, ha dicho Puente. La gratuidad no va a ser sustituida por el desamparo de los usuarios.
El ministro ha pedido prudencia en relación con la posible transferencia de la gestión de la autopista AP9 a la Xunta de Galicia, argumentando que la opción de rescate no está sobre la mesa.
La gratuidad en el transporte público no será sustituida por la nada, ha enfatizado el ministro de Transportes.
Deja una respuesta